Cerrarán ruta tras accidente de un bus de Trans Esmeraldas

Cerrarán ruta tras accidente de un bus de Trans Esmeraldas

Los accidentes de tránsito no paran en los primeros días de este 2020, al igual que el número de víctimas mortales y heridos. Solo el fin de semana fallecieron 16 personas en cuatro de los siniestros viales: ocho murieron por los volcamientos de dos buses interprovinciales.

Ante ello, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Álvaro Guzmán, anunció la mañana de ayer que se suspenderá la ruta Quito-San Lorenzo-Borbón para el caso de la cooperativa Trans Esmeraldas.

El bus disco 35 de esta cooperativa perdió pista y cayó a una quebrada de unos 40 metros de profundidad, la madrugada del domingo 5 de enero, a la altura del recinto Tahigüe, en la parroquia rural Chinca, a pocos kilómetros de llegar a la ciudad de Esmeraldas, la capital de la provincia de Esmeraldas. Hubo 5 muertos y 12 heridos.

“En el accidente de Trans Esmeraldas efectivamente ahí sí hay una negligencia del conductor y vamos a actuar con la mayor fuerza de la normativa. Vamos a suspender a la operadora en esa ruta: Quito-San Lorenzo-Borbón”, afirmó ayer Guzmán durante una entrevista radial en Quito.

No obstante, el accidente del domingo se dio en la carretera Quinindé-Esmeraldas. El bus disco 35 salió de la terminal de Quitumbe, norte de Quito, a las 22:30 y debía llegar a las 04:00 a la capital de Esmeraldas. El accidente mortal fue alrededor de las 03:30.

Otro bus de la misma cooperativa, Trans Esmeraldas, se vio involucrado en otro accidente a inicios del mes pasado, 9 de diciembre de 2019, en el km 23 de la Panamericana Norte, en sentido Tabacundo-Quito. Ese día se reportaron 2 muertos y unos 20 heridos.

En la cuenta de Twitter de Guzmán se indicó también que la suspensión de la ruta Quito-San Lorenzo-Borbón para la cooperativa Trans Esmeraldas será de 6 a 8 meses. Aseguró que el servicio para la ciudadanía no se verá afectado porque tienen un plan de contingencia.

En el caso del accidente del sábado 4 de enero del bus disco 121 de la coop. Flota Imbabura, que dejó tres muertos y trece heridos, reafirmó lo que se había indicado preliminarmente: que un tercer vehículo, otro interprovincial, invadió carril y originó esta tragedia.

Ayer en Quito, el subdirector general del ECU911, Eber Arroyo, contó, en otra entrevista radial, que por siniestros de tránsito en fin de año y en la primera semana de enero se registraron en total 25 fallecidos y 156 heridos.

"Por siniestros de tránsito se registraron 11 fallecidos y 83 heridos en el feriado de fin de año, mientras que en la primera semana de enero fueron 14 fallecidos y 73 heridos”.
Eber Arroyo, subdirector ECU911

Frente a lo ocurrido este fin de semana, en el caso de Trans Esmeraldas, es evidente la negligencia del conductor, por eso suspenderemos la ruta Quito-San Lorenzo- Borbón”.
Álvaro Guzmán, director de la ANT

(I)