Creo-Ecuador Libre, la fórmula que guía al Gobierno de Lasso

Creo-Ecuador Libre, la fórmula que guía al Gobierno de Lasso

En sus tres semanas al frente del Gobierno, el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, designó a 67 autoridades a través de de­cretos ejecutivos.

El Mandatario estructuró buena parte de su equipo con figuras de la Fundación Ecuador Libre. Se trata de un tanque de pensamiento liberal, que contribuyó a la construcción del plan de gobierno de Lasso en sus tres campañas.

Sin embargo, también hay otras dos fuentes que han nutrido a su equipo: el sector privado y el movimiento Creando Oportunidades (Creo).

La cara más visible de la lista 21 es su presidente, César Monge, quien resultó elegido legislador nacional, pero renunció a su curul para ocupar el Ministerio de Gobierno. Es también la mano derecha del Primer Mandatario.

Otros cuadros de la agrupación han sido asambleístas o dirigentes provinciales. Entre ellos, Patricio Donoso, ministro de Trabajo; Luis Pachala, secretario de Pueblos; Homero Castanier, viceministro de Gobierno, entre otros.

César Monge asegura que el Presidente “ha hecho un mix entre profesionales de primera línea, no necesariamente afiliados a Creo” y personas que sí provienen de procesos.

Aclaró que en el sector público cada institución busca perfiles que empaten con los cargos y que los ministros toman las decisiones. “Por supuesto que hay personas de Creo que están en el Gobierno, que está todavía en formación, pues hay cargos que no están ocupados. El proceso no se lo hace de un día a otro”.

Desde la Fundación Ecuador Libre, cuyo presidente es Lasso, hay al menos 16 figuras en cargos del Gobierno. De esa ONG salieron asesores presidenciales, ministros e investigadores. Entre ellos, Aparicio Caicedo, quien es consejero de Gobierno. También Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación.

También se sumaron Fabián Pozo, secretario Jurídico de la Presidencia; Tanlly Vera, ministra de Agricultura; Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos; Ralph Suástegui, secretario general de la Presidencia.

¿Perdió terreno Creo en la conformación de los principales cargos del Gobierno?

Homero Castanier respondió que no. “Siempre estuvo claro que Creo hacía un trabajo político, territorial. El propósito de la Fundación era elaborar un plan de Gobierno, presentar la hoja de ruta, es un grupo de altísimo nivel”, dijo.

Castanier contó que muchas figuras del movimiento están ubicadas en otras instancias. El ministro Monge aseguró que en la mayoría de gobernaciones se nombró a personas que vienen “de un proceso largo” con Creo.

Entre los gobernadores afines al movimiento están Esteban Bernal (Azuay), Absalón Campoverde (Zamora Chinchipe), Marcelo Simbaña (Imbabura), Tania Obando (Esmeraldas) o Yaco Martínez (Carchi). “Guillermo les tiene confianza, les dio la repre­sentación política en esos territorios”, dijo Monge.

También están en gobernaciones María José Pontón (Chimborazo), Carlos Rivera (Cañar), Fernando Gavilanes (Tungurahua) y José Villagómez (Napo). Ellos fueron dirigentes provinciales y excandidatos de la lista 21.

Arianna Tanca, integrante de Ecuador Libre, dice que Creo y esa ONG funcionan en conjunto y no son excluyentes. “Ecuador Libre nutre al Gobierno a través de políticas públicas, pero también capacitando a quienes forman parte de una administración pública, ahora o en un futuro, sea a nivel de cargo público o de elección popular”.

César Monge adelantó que Creo entrará en los próximos meses en un proceso de renovación de su dirigencia.