¿Cuál es la consecuencia legal por fotografiar a personas sin su autorización?

¿Cuál es la consecuencia legal por fotografiar a personas sin su autorización?

El perfil de Instagram de un exfuncionario del Hospital del IESS de Ceibos (Guayaquil) sacó a la luz las agresiones de las que las personas estarían expuestas y los delitos que se estarían incurriendo al compartir una fotografía o vídeo sin su autorización. ¿En que contravención se estaría incurriendo?

Existen varios tipos penales que podrían ser aplicados; sin embargo, dependiendo las intenciones con las que la persona haya capturado y difundido imágenes o audiovisuales de un desconocido estaría rompiendo con la ley. La Fiscalía tendrá que analizar el objetivo que tenía el sujeto al momento de compartir este contenido.

Una de las infracciones legales que estaría cometiendo el individuo sería violación a la intimidad, tipificada en el artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). “Este involucra que una persona sin el consentimiento expreso de otra, difunda o grabe vídeos y que afecte a su integridad”, explica Hernán Ulloa, abogado y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía, por este delito durante 2019, en Guayas, hubo 55 denuncias, 45 de ellas se realizaron en Guayaquil. El COIP establece que el procesado podría recibir una pena entre 1 a 2 años de prisión. Además, el sujeto estaría cometiendo la contravención de cuarto tipo tipificada en el artículo 393 como ofensa al honor y honra, que es sanciona en el artículo 393 con 15 a 30 días de cárcel.

¿Cómo realizar la denuncia?

Cuando la persona identifica sus imágenes en cualquier tipo de publicación sin que haya tenido su consentimiento para que sea compartida, debe acercarse a la Fiscalía y poner una denuncia por el delito de violación a la intimidad. “La víctima tendría opción para plantear cualquier tipo de medida en el acto contravencional mediante la querella respectiva”, agrega el especialista para EXTRA.

▶Lee: Funcionario del IESS de Ceibos fotografiaba glúteos de mujeres

Caso del exfuncionario

Una usuaria en Twitter compartió en su cuenta capturas del perfil del exempleado, en las que publicaba fotografías de los glúteos y piernas de mujeres sin su autorización; además, las acompañaba con textos con alto contenido sexual.

Tras la exposición del caso, la Unidad de Talento Humano de la institución contactó al servidor público y le notificaron que sus publicaciones no estaban acorde al accionar y comportamiento que debe tener un trabajador, por lo que decidieron dar por terminado su contrato por no cumplir con los deberes y obligaciones contemplados en su Código de Ética.

De acuerdo a Alex Mora, asesor del presidente del IESS Paúl Granda, en 2019, el departamento de Talento Humano capacita de forma constante a los trabajadores sobre los deberes y obligaciones que deben cumplir según lo que indica la Ley Orgánica del Servidor Público y el Código de Ética.

“Las capacitaciones sobre la Ley que rige al Servidor Público y el Código de Ética son algunas de las acciones que se emprenderán; así como también el envío de comunicados internos a fin de que todo funcionario tenga conocimiento de cómo deben manejarse dentro y fuera de la institución”, agregó Mora.