El fraile Tabichi y su ardua labor

El fraile Tabichi y su ardua labor

“Reza por mí, hermano. Reza por nosotros y por todos los profesores”, son las palabras que el fraile Peter Tabichi le mencionó en un encuentro que tuvo con el papa Francisco. El hermano franciscano visitó al pontífice argentino en la Casa Santa Marta, en el Vaticano.

Tabichi, conocido como “el mejor profesor del mundo” y quien fue galardonado con el Nobel de Educación (Global Teacher Prize) 2019 por su significativa labor educativa en una de las zonas de extrema pobreza en Kenia, indicó en su cuenta de Twitter que en la cita “fue inspirado por la gran humildad del papa”.

Al recibir en marzo de 2019 el Nobel de Educación, el hermano franciscano señaló que el millón de dólares que incluye el premio sería utilizado para beneficiar a la comunidad en materia educativa.

“Voy a devolverle este premio a la sociedad, porque soy un religioso. Nuestras necesidades están atendidas: comida, ropa, todo. Entonces, me hará muy feliz la manera en la que este gran momento va a beneficiar a la sociedad”, reflexionó el hermano Tabichi en una publicación de Aci Prensa.

El religioso franciscano tiene como objetivo promover la ciencia no solo en Kenia sino en toda África, así como mejorar las expectativas de futuro de sus estudiantes. “Como profesor, busco tener un impacto positivo no solo en mi país, sino dentro de toda África”.

Posteriormente, este hermano franciscano que fue reconocido como “el mejor maestro del mundo” abrió la sesión del Congreso de los Estados Unidos el 17 de septiembre de 2019 con la oración franciscana por la paz.

El Global Teacher Prize es una iniciativa de la Fundación Varkey para resaltar la importancia de los educadores en todo el mundo, a fin de reconocer sus esfuerzos. (I)

En Kenia

Su trabajo

Generosidad

Peter Tabichi, un fraile franciscano de 36 años, ha sido premiado por haber donado el 80 % de su salario a sus estudiantes para comprar libros y pagar las cuotas escolares para evitar el abandono escolar. Ha creado un Club de Paz para reparar las tensiones entre los miles de grupos étnicos de la aldea y ha convencido a los padres de las hijas de que no las obliguen a contraer matrimonios precoces.