Giro a las decisiones para fortalecer la negociación

Giro a las decisiones para fortalecer la negociación

Los rectores de cuatro de las universidades más grandes de Quito apuestan por un giro a los subsidios como una estrategia para apaciguar la violencia en el país.

Florinella Muñoz, de la Escuela Politécnica Nacional; Fernando Sempértegui, de la Universidad Central; Fernando Ponce, de la Universidad Católica, y Javier Herrán, de la Salesiana, presentaron una propuesta al Gobierno.

Ellos creen que el diálogo se puede recuperar anunciando una reorientación de los subsidios, “hacia la producción campesina indígena en el marco de la economía popular y solidaria”.

Para el analista político Joan Paúl Egerd el primer paso para activar la negociación es calmar la violencia en cualquiera de sus formas. “Los ánimos caldeados no son la mejor condición para emprender una conversación”.

Según él, la mediación es una estrategia que debe ser manejada por profesionales calificados para poder ser aplicada en diferentes circunstancias.

Otros pasos fundamentales en un proceso de diálogos son identificar los objetivos de cada una de las demandas, contar con voceros calificados, pero, sobre todo, tener la voluntad de ceder, según aseguró el jurista Stalin Raza. Él recalca que “no existe manera de que en una posición inflexible se logren acuerdos”.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas también ratificó su intención de impulsar los encuentros entre el Gobierno y los manifestantes.  

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo que seguirán en esta labor si las dos partes dan su aval para su trabajo de mediación. Además, puntualizó que el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, está preocupado por los recientes acontecimientos en el país y recordó que se deben respetar los derechos humanos.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana también se encuentra empeñada en impulsar un diálogo y su presencia  es aceptada por ambas partes. Por lo pronto no está prevista una fecha para una nueva reunión que afiance la mediación. (I)