Gobierno argentino anunció aumento salarial de 63 dólares para trabajadores privados

Gobierno argentino anunció aumento salarial de 63 dólares para trabajadores privados

Mediante una conferencia de prensa, el ministro de Trabajo de Argentina, Claudio Moroni anunció un aumento salarial de 4000 pesos (63,4 dólares) para los trabajadores del sector privado con el objetivo de combatir la pérdida del poder adquisitivo.

"Los 4.000 (pesos) son un incremento salarial, no es un bono, no es un pago extraordinario", señaló Moroni.

Además se indicó que se aplicará un esquema similar en el sector público, aunque esto será anunciado la próxima semanas.

Sobre la medida anunciada este viernes, el funcionario detalló que se trata de un "aumento fijo y uniforme para todas las escalas" y que será "de 3000 (pesos) para enero, al que se le adiciona 1.000 pesos más en febrero, con lo cual se incorporan 4000" pesos.

El gobierno espera que el aumento de salario tenga "un efecto dinamizador de la demanda", y eximió a las pequeñas y medianas empresas del pago de las contribuciones aplicables al aumento durante tres meses.

El incremento, se explicó, se otorgará a cuenta de los próximos aumentos en negociaciones salariales con los trabajadores, en las que representará un piso.

El jueves, Fernández pidió a los trabajadores que no hicieran "pedidos desmedidos" de incrementos salariales "porque eso repercute sobre el resultado de la economía".

Por otro lado, Fernández también ha presionado a las empresas para no aumentar los precios, haciendo que los productores y comerciantes de alimentos absorbieran parte del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que volvió a aplicarse a la canasta básica desde el 1 de enero. (I)