‘Hamilton’, el musical que se volvió en filme de streaming

‘Hamilton’, el musical que se volvió en filme de streaming

Quizá una de las maneras atractivas de contar o de llamar la atención sobre una situación histórica es través de un documental, un musical o una película, por mencionar algunas, y probablemente en eso pensó creador del musical Hamilton, Lin-Manuel Miranda.

O para ser más precisos, cuando Miranda se encontraba trabajando en Hamilton, pensó que acudirían al teatro "grupos escolares". "Será una oportunidad para que los profesores de historia traigan a sus alumnos...", es lo que creyó el actor estadounidense, de origen puertorriqueño, según dijo en un diálogo en eCartelera.

Pero sus expectativas fueron superadas. Hamilton debutó en Broadaway en el 2015, desde entonces ha obtenido 11 premios Tony, un Premio Pulitzer de teatro, un Grammy a mejor album musical de teatro, ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo y ha recibido buenas críticas tanto en redes sociales como de celebridades, incluida la familia del expresidente Barack Obama. "La mejor obra de arte de cualquier forma que haya visto en mi vida", dijo sobre el musical Michelle Obama.

El musical cuenta la historia de Alexander Hamilton y los otros fundadores de Estados Unidos a través de un lente moderno, de un país multiétnico, donde el rap, blues, jazz y el hip-hop se mezclan con músicas tradicionales.

Pero Hamilton no solamente se quedó en Broadway sino que ahora está disponible en película. Dadas las circunstancias por la pandemia del COVID-19, Disney decidió en mayo pasado adelantar más de un año el estreno del filme, estaba previsto para el 15 de octubre del 2021. Sin embargo, el 3 de julio se estrenó en EE. UU., en la plataforma de Disney+, que desde el 17 de este mes está disponible en Ecuador.

La filmación

El director del musical Thomas Kiel, quien también es del filme, grabó la obra en tres días en junio de 2016, en el teatro Richard Rodgers de Nueva York. La película combina dos actuaciones en vivo -en las que se ubicaron cámaras entre y por encima de la audiencia de Broadway- con otra hecha a puerta cerrada, en las que "fuimos capaces de subir al escenario con la cámara fija, o una en una grúa" para una mayor sensación de proximidad. "No se trata solo de ver el espectáculo. Ésta es una experiencia propia", dijo Kiel.

"Queríamos grabar esto porque el acceso era importante para nosotros y queríamos tener ese elenco original para poder dárselo al mundo, no pudimos anticipar este momento (la pandemia), ahora estamos en un momento donde no hay teatro...", explicó Miranda en una entrevista en People en Español.

Miranda, de 40 años, también compuso la música, escribió el guion, es el productor y actúa, es Alexander Hamilton, en el musical. También ha actuado en filmes, uno de ellos El regreso de Mary Poppins. (E)