Independiente y Emelec son finalistas y más goleadores

Independiente y Emelec son finalistas y más goleadores

Independiente del Valle y Emelec garantizan goles en la final de la Serie A. Ambos clubes se clasificaron a esta instancia tras ser los más goleadores de las dos etapas del torneo, que definen a los finalistas. 

Los azules convirtieron 59 anotaciones, mientras que los rayados celebraron 56. Así, entre ambos concretaron el 18% de los 652 anotaciones de los 16 clubes de la Serie A. 

El portugués Renato Paiva, al mando del Independiente del Valle, y su colega español Ismael Rescalvo, de Emelec, proponen esquemas ofensivos que siempre dan opciones de anotar. Los azules tienen un promedio de 1,9 goles por cotejo, mientras que los negriazules tienen una media de 1,8.

Paiva advierte del potencial goleador para los juegos que permitirán conocer al ganador del título. Por eso, recalca que los aficionados disfrutarán de los dos cotejos finales de la temporada. “El espec­táculo está garantizado en las finales porque son dos equipos que siempre van al frente. ¡No me cabe duda que así será en estos partidos definitivos!”.

El primer juego será este domingo 5 de diciembre del 2021, en el estadio Banco Guayaquil, en Sangolquí, desde las 19:00. La revancha está pactada para el domingo 12 de diciembre, en el estadio George Capwell, de Guayaquil, en el mismo horario. 

Rescalvo  también reconoce del poderío ofensivo de sus dirigidos, pero repara que deben demostrarlo en la final. “Somos el equipo con más goles en el Campeonato. El que más puntos ha ganado, el segundo al que menos goles le han encajado. Eso determina que somos el mejor equipo del año, pero ahora nuestro reto es ganar la final. De lo contrario, no servirán esos números”.  

Emelec solo se quedó sin marcar en tres de los 30 partidos, entre la primera y la segunda etapa. No convirtió en los duelos de la primera fase ante 9 de Octubre y, precisamente, ante Independiente. En la segunda etapa se quedó sin festejar una conquista ante el Técnico Universitario. 

Los negriazules no anotaron en cinco cotejos. Ante Orense, Emelec, Deportivo Cuenca, Delfín y 9 de Octubre.

Por estos antecedentes, los entrenadores finalistas están enfocados en que sus jugadores concreten todas las opciones generadas. 

“Nos ha pasado que creamos mucho, pero no tenemos finalización”, confirma Paiva, el portugués de 51 años que cumple su primera experiencia internacional como entrenador en la Primera categoría. Los números respaldan su afirmación. Independiente es el plantel que más veces ha rematado a puerta de los arcos rivales, con 157 disparos, pero solo ha conseguido 56 tantos.

Así, Paiva considera que sus jugadores deben tener más tranquilidad para ser efectivos y también en la construcción del juego ofensivo.

El entrenador ha contado, desde mitad del año, con el argentino Jonatan Bauman como su jugador más acertado para aprovechar las ocasiones de gol generadas por sus compañeros. Él ha anotado en 13 ocasiones y es el goleador de la plantilla. El ariete argentino considera que la alta producción de goles es por el juego colectivo del equipo. Confía en que Independiente pueda acreditarse el título.

En Emelec, los artilleros son el uruguayo Facundo Barceló y el ecuatoriano Joao Rojas. Ambos poseen 10 goles cada uno.

Rescalvo los tiene como titulares fijos en su esquema de juego. Sin embargo, el español de 31 años, esta semana procurará que sus jugadores Rojas, Barceló y Alejandro Cabeza se conecten mejor desde el medio campo. Además, quiere que sus dirigidos realicen pases verticales desde el medio, para el ataque. 

Para el portugués Paiva, Emelec puede ser muy peligroso con ese juego. Per, dice que en las finales, los detalles pueden dar la victoria o la derrota. “La mente es crucial. El cerebro debe comandar y el corazón, trabajar”, le dijo a este medio semanas atrás.