La ‘Odisea’ de Munn, en su nuevo álbum

La ‘Odisea’ de Munn, en su nuevo álbum

Después de un largo camino, tan arduo como satisfactorio, el nuevo disco de Munn llega a su próximo destino en el escenario del Teatro Sucre. ‘Odisea’ es el nombre que Mariela Espinosa, Miguel Ángel Espinosa y Pablo Molina le han dado a un trabajo de años que se presentará en un concierto programado para mañana.

La tercera placa discográfica del grupo ecuatoriano se publica casi seis años después del lanzamiento de ‘Aquí y ahora’ (2015). Como sugiere su nombre, ‘Odisea’ es el resultado de un trabajo que se ha enfrentado a desafíos técnicos y creativos.

El viaje épico al que alude el título extiende su significado a los viajes internos de cada habitante de la modernidad, así como a las grandes movilizaciones humanas a lo largo de la historia que ahora mismo son objeto de prejuicios, conflicto y debate.

El grupo hizo un paréntesis musical tras la promoción de ‘Aquí y ahora’, que cerró con una gira por Chile y Argentina. Con aires renovados, la banda retomó el trabajo con un nuevo disco en el horizonte y un manifiesto creativo de por medio.

“Tenemos la responsabilidad de servir de canal y provocar una reflexión individual y colectiva desde la música como arte”, dice Mariela sobre la posición que asumió la banda en esta nueva producción.

El trabajo creativo sucedía principalmente en una casa cerca de Quito, donde muchas de las canciones tuvieron una génesis instrumental que se iba refinando y conectándose orgánicamente con distintos escenarios, personajes, temas y letras de este nuevo universo musical.

En el 2018 apareció Eclosión, que sería el prematuro adelanto de un proyecto que su vocalista define como una experimentación musical. A este sencillo le siguió un silencio de dos años que terminaría en 2020 con el lanzamiento de Cabal y Latido. Odisea es el cuarto y último sencillo que ve la luz, previo al lanzamiento del álbum completo.

El grupo retoma el trip hop para crear atmósferas nostálgicas y distópicas permeadas con un aire de melancolía andina. En el camino de la experimentación musical, los músicos hacen escala en corrientes tan diversas como reggae, industrial y trance, que aparece por primera vez en la cartografía musical del grupo.

‘Samples’ o fragmentos de música ritual ancestral y discursos políticos también sirven como materia prima para conectar las canciones con una historia universal y al mismo tiempo con un presente individual y colectivo abordado con visión crítica.

Además de las influencias musicales de cada integrante del grupo, en el camino las canciones se fueron nutriendo de lecturas, cine y acontecimientos sociales y políticos.

La producción del disco fue independiente, con la libertad creativa y la dificultad del financiamiento que eso significa en la industria musical contemporánea y las dinámicas que ahora rigen en ella.

En el proceso, el tres empezó a ser una curiosa constante que aparecía en el número de integrantes del grupo, pero también como base estructural de la mayoría de canciones. “Nos dimos cuenta que las tres partes en las que se puede dividir cada canción nos representa a cada uno de nosotros”, dice Mariela. El grupo adoptó el triángulo como símbolo de esa constante para ilustrar la portada del álbum.

Las 11 canciones que conforman ‘Odisea’ están disponibles en plataformas digitales. El público podrá escucharlas en vivo este sábado 3 de julio a las 18:00 en un concierto virtual y presencial, desde el Teatro Sucre. El espectáculo producido por Pío Pío contará con invitados especiales y un novedoso diseño visual.

El día del concierto también estará disponible un álbum objeto, que consiste en un póster que incluye un código QR para la descarga digital y del otro lado, la primera versión de un cómic inspirado en el álbum y creado por Alejandro Calderón, conocido como ‘El hombre ilustrado’.