Lasso celebra el plan 9/100; el Gabinete se remozaría

Lasso celebra el plan 9/100; el Gabinete se remozaría

El pretil del Palacio de Carondelet está la mayor parte del tiempo despejado. Pero al mediodía del 9 de septiembre estuvo ocupado por médicos, enfermeras, voluntarios, miembros de Fuerzas Armadas y de otras instituciones que colaboraron con en el Plan de Vacunación 9/100.

La Plaza de la Independencia fue el escenario del evento 9 millones de Gracias, con el que el Gobierno celebró el cumplimiento de la meta de inmunizar con dos dosis contra el coronavirus a nueve millones de personas, en 100 días.

Frente a la Casa de Gobierno se instalaron decenas de sillas, tres pantallas gigantes y un sistema de amplificación para la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En el acto estuvo casi todo el Gabinete del presidente Guillermo Lasso, incluidas las ministras de Agricultura (Tanlly Vera) y de Inclusión (Mae Montaño), sobre quienes pesan rumores de cambio.

Acudió también la titular de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, representantes del Cuerpo Diplomático y las máximas autoridades de las Funciones del Estado.

Hubo un minuto de silencio por todos los fallecidos y se colocaron rosas blancas, a manera de homenaje. En ese momento sonaron los campanarios de varias iglesias.

En el acto se colocaron rosas blancas, en homenaje a quienes fallecieron en pandemia. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La ministra de Salud, Ximena Garzón, reconoció el esfuerzo del personal sanitario que estuvo en primera línea en la pandemia. Anunció que la primera semana de octubre se entregarán al menos 4 000 nombramientos, en cumplimiento de la Ley Humanitaria: “Esto sobre todo como un acto de justicia y gratitud”.

El presidente Lasso cerró el evento. Recordó a las víctimas que perdieron la batalla contra el covid-19 y habló del colapso del sistema sanitario. “Fue el reflejo del abismo en que caímos luego de 14 años de corrupción y políticas equivocadas”.

Lasso recordó que cuando asumió la Presidencia, solo el 4% de la población estaba inoculada. Ahora lo está el 52%.

Adrián Díaz, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entregó una placa de reconocimiento al Gobierno por esta tarea.

Ahora la vacunación continuará, con el Plan Fénix. La idea es inmunizar a las personas que residen en sitios alejados. Para esta fase se utilizarán USD 629 millones.

El Presidente reiteró que desde el próximo lunes arrancará la vacunación para niños y jóvenes de entre 12 y 16 años.

Se espera alcanzar hasta diciembre la inmunidad de rebaño, con al menos el 85% de la población vacunada. “Si en apenas 100 días hemos logrado todo esto, imaginen lo que podremos lograr en cuatro años”.

En Carondelet estuvieron médicos y voluntarios que colaboraron en el Plan 9/100. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Previo al acto protocolar, Lasso habló con la agencia EFE. Aseguró que es posible remozar su Gabinete.

“Uno tiene que hacer una evaluación permanente para hacer los cambios que se requieren y que a su vez requiere la sociedad ecuatoriana”, dijo antes de señalar que los cambios pueden ocurrir en cualquier momento, “para mejorar el rendimiento del Gabinete”.

En el evento del jueves se esperaban más pistas sobre los pasos a seguir del Gobierno en otros ámbitos, pero no ocurrió. “Pronto habrá anuncios que seguirán marcando el camino hacia un nuevo Ecuador de oportunidades”, dijo Lasso.

El analista político José Luis Fuentes cree que el sentido del evento organizado ayer por el Gobierno fue decirle a la ciudadanía “confíen, se cumplió lo que ofrecí”.

Aunque reconoce que la administración de Lasso va a tener duros frentes de negociación, tanto con organismos internacionales como el FMI, como con sectores sociales, para implementar el resto de su plan de reactivación.

Pese al ambiente de algarabía de ayer, para la próxima semana están anunciadas movilizaciones del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). El miércoles hubo bloqueos protagonizados por arroceros que protestan por el precio de sustentación de la gramínea.

El docente universitario y analista Marcel Merizalde cree que el Gobierno está “tratando de ganar tiempo” frente a organizaciones sociales que empiezan a mostrar malestar.

Recordó que el Ministerio de Finanzas podría establecer tributos a quienes ganen más de USD 1 000, como parte del acuerdo con el FMI. Agregó que en pocos días se prevé otra variación del precio de los combustibles. “El Gobierno se mantiene a la espera antes de hacer los anuncios fuertes”.