Marcelo Cabrero: ‘No hay plata como para pensar en un subsidio al transporte’

Marcelo Cabrero: ‘No hay plata como para pensar en un subsidio al transporte’

Los transportistas esperan una reunión con el Jefe de Estado, ¿cuándo se dará ese encuentro?

Mañana (hoy) está prevista la reunión con el presidente (Guillermo Lasso) a las 11:00, esperemos que los transportistas tengan la sensibilidad de ir en busca de soluciones. El Gobierno está haciendo un esfuerzo en el plan de vacunación. Recursos en abundancia no hay para pensar en un subsidio. He pedido a los transportistas que armemos las mesas de diálogo con los temas que le interesan y que son justos como la ley de transporte, refinanciación de deudas. Les hemos dicho a los transportistas urbanos que estamos en capacidad de trabajar en la metodología que permitirá fijar el costo del pasaje urbano en las diferentes ciudades, pero esa metodología también va a tomar tiempo. Tendrá que ser elaborada por las universidades.

El Presidente dijo en campaña que focalizará el subsidio para el transporte, ¿qué propuesta específica se le presentará al sector?

No me quiero adelantar a lo que les dirá mañana (hoy) el Presidente.

¿Seguirá el sistema de bandas mientras terminan esos diálogos?

Este es un tema producto de un acuerdo del país con el FMI, por lo que ese tema le compete al Ministro de Finanzas.

Otro tema urgente en su Cartera es la erosión del río Coca que genera daños en la vía Baeza – Lago Agrio, ¿cuál es la afectación hasta ahora?

No tengo la cifra exacta, pero se han presentado problemas en tres puntos importantes: puente sobre el río Montana, confluencia con el río Marker y en San Luis (El Chaco). Este último es el más problemático y hay que implementar una variante. Ya la tenemos preparada, pero son necesarios los estudios definitivos, que nos permitirán tomar decisiones adecuadas. La semana pasada se formó un comité de coordinación, que está integrado por los Ministerios de Ambiente, Obras Públicas, Energía y Vivienda para que, con la ayuda técnica de la Celec y de Petroecuador, podamos ir coordinando todos los temas técnicos y económicos que permitan la recuperación de esta importante arteria.

¿Cuáles serán las soluciones para el sector de San Luis, donde ya no hay espacio para una vía, pues la erosión casi ha tocado la montaña, y se cayó el Puente llamado Ventana 2 ?

Estuve ahí, he pedido que se levante toda la información respectiva. Estimamos que, para esa emergencia, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tendrá que desembolsar no menos de USD 5 millones inmediatamente, para las soluciones provisionales. Veremos si se requieren más recursos y buscaremos el apoyo de otras instituciones. La solución definitiva está en estudio, puede ser un túnel de 8 kilómetros (km) en San Luis o 35 km de una variante de vía. Esta inversión representará valores importantes para el país, de 150 a 200 millones.

¿La solución definitiva es un nuevo trazado de la vía?

Es un nuevo trazado y se alejará de los tres puntos afectados. Son 35 km de vía, en el caso de no hacerse el túnel en el sector de San Luis. La nueva variante va mucho más adentro, en la cordillera.

¿En cuánto tiempo estarán listas estas soluciones?

La solución provisional está en marcha, pediré que se agilice en el menor tiempo posible. La definitiva dependerá de los estudios que, estimo, tomarán al menos un año.

La erosión avanza aguas arriba y se aproxima al puente sobre el río Salado. En esta zona los geólogos han dicho que estarían comprometidos 3,5 km de vía, incluido el puente. ¿Es así?

Está dentro del estudio global.

Geólogos creen que la nueva vía tendría que levantarse del otro lado del río, que no está afectado por la erosión regresiva.

Esa opción implicaría dos o tres puentes nuevos grandes y dejaría de lado a tres asentamientos humanos: Reventador, El Chaco y San Luis. Todos estos temas deben ser evaluados. Como una apreciación muy personal, la situación de San Luis es muy complicada, la erosión del río sigue avanzando, no es un tema que podemos parar fácilmente. Sin embargo, para nosotros, lo principal son las vidas humanas, nosotros estaremos primero precautelando a la gente.

¿Se va a evacuar el pueblo?

La incorporación del Ministerio de Vivienda a la comisión es justamente para prever esta posibilidad. No quisiera alarmar a los pobladores, pero en todo caso debemos estar preparados para cualquier circunstancia, incluso para las más difíciles que podríamos enfrentar.

¿Hay otros sitios afectados?

El nivel del río Coca ha subido considerablemente. Eso nos ha obligado a hacer una evaluación urgente del puente sobre el río Napo. Estamos haciendo la evaluación y se plantearían dos soluciones: Elevar el puente o dragar los materiales que han sido arrastrados hacia la confluencia del río Coca y Napo. Son decisiones caras, pero que se deberán hacer para atender a este sector.

¿Cuánto se necesita para eso?

No nos adelantemos, los diferentes ministerios: Energía y Recursos Naturales, Vivienda y MTOP pondremos toda nuestra decisión para solventar de manera adecuada este evento natural de gran magnitud. De tal forma que no vamos a permitir que traiga colapsos mayores a la zona. La gente que vive en la zona es la prioridad.

Hoja de vida

Es ingeniero civil, fue dos veces alcalde de Cuenca y también dos veces prefecto de Azuay. Este año fue elegido como asambleísta y renunció para ir al MTOP.