Más crédito y menores tasas de interés

Más crédito y menores tasas de interés

La reactivación productiva del país requiere de crédito, pero también de condiciones financieras adecuadas para acceder a él, sea en menores tasas de interés o en mayores plazos.

De hecho, esa fue una de las propuestas del actual Presidente de la República durante su campaña electoral, cuando ofreció entregar USD 1 000 millones en créditos al 1%.

El papel de la banca pública es clave para alcanzar ese objetivo, pero se requiere de financiamiento internacional. Hay un crédito preaprobado por USD 300 millones de la CAF y se trabaja para conseguir más recursos del otros multilaterales. En el camino se necesitará concretar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para tener un plan completo de mediano plazo.

La crisis económica del país, que se ahondó con la pandemia, puso nuevamente en el tapete de discusión la necesidad de realizar reformas estructurales para cumplir al menos tres objetivos: reducir costos financieros, poner más competencia en el sector y aumentar el acceso de la población a los servicios financieros.

En este año, la colocación de créditos ha venido subiendo, aunque no en la medida que se requiere. Hasta junio pasado, el saldo de la cartera de créditos de la banca privada se ubicó en USD 30 579 millones, un 5,9% de incremento anual y 1,6% mensual.

El sector productivo reconoce que las ventas están mejorando, pero no se alcanzan los niveles prepandemia.

El plan de vacunación avanza y será clave para reactivar la economía. Pero paralelamente se requiere trabajar en medidas que apuntalen esa reactivación, como la reforma al actual sistema de tasas de interés, que es obsoleto y poco transparente.

Los tipos de interés se han mantenido fijos en épocas de bonanza y de crisis, producto de una metodología que no responde a la realidad.

Para finales de agosto se prevé tener una nueva propuesta, en la cual la tasa de interés refleje el riesgo del clientes en cada segmento de crédito. Ya no habrá tasas máximas sino un sistema de bandas.

El nuevo esquema será útil si ayuda a reducir las actuales tasas de interés.