Problemas colaterales por fallas en Banco Pichincha

Problemas colaterales por fallas en Banco Pichincha

Retrasos en los pagos de créditos y tarjetas de crédito, cortes en los servicios, falta de pago a proveedores son algunos de los inconvenientes que sufrieron clientes del Banco Pichincha por los problemas en los canales de servicios.

Los inconvenientes se iniciaron desde el fin de semana y hasta las 18:00 de ayer (martes 12 de octubre del 2021) habían sido parcialmente resueltos. Por ejemplo, persistían inconvenientes en los canales digitales de la entidad financiera.

Así lo confirmó la Superintendencia de Bancos (SB), que detectó afectaciones a cinco canales de atención: banca móvil, banca web, corresponsales no bancarios Mi Vecino, aplicativo De Una y ATM multifunción.

El 11 de octubre, el Banco Pichincha informó en un comunicado que la falla en el acceso y prestación de los servicios se debe a un “incidente de ciberseguridad” detectado en sus sistemas informáticos.

Según la SB, las agencias, sucursales, oficinas y ATM dispensadores “han permanecido disponibles” en estos días.

Además, el organismo de control indicó que Banco Pichincha ha restablecido las consultas y transferencias directas vía banca web; es decir, solo entre cuentas de la misma entidad bancaria.

Pero clientes reportaron hasta ayer, a través de redes sociales, inconvenientes de acceso y ejecución de operaciones. “No funciona web y la ‘app’ acaba de morir otra vez”, contó María Elena C., en Facebook.

Otros han sufrido afectaciones que impactan en sus finanzas. Por ejemplo, Augusto S. contó que este mes solo tenía para pagar el mínimo en su tarjeta de crédito y, pese a que hizo el pago, no aparece como transferido, por lo que ahora deberá cancelar el monto total y no cuenta con los recursos, por lo que caerá en mora.

Al no poder hacer transacciones, varios ciudadanos sufrieron cortes de servicios y tuvieron que ir a puntos físicos de pago. “Me cortaron el teléfono y fui a Servipagos. Perdí dos horas”, dijo Cecilia O.

Los clientes también reportaron problemas en diferentes agencias a escala nacional, donde algunos cajeros no funcionaban, pero sí las ventanillas. “En la Av. Amazonas y Pereira (en Quito), la cola daba la vuelta a la esquina”, mencionó Alberto A.

Además, quienes acudieron a las oficinas de la entidad señalaron que tuvieron que llenar papeletas físicas y recibieron comprobantes físicos de transacción, llenados a mano. Otros no recibieron ningún papel. “A mí no me dieron comprobante”, refirió Mónica J.

Existe preocupación en los clientes del banco, porque algunos han realizado pagos a terceros o de tarjetas de crédito, que aparentemente han sido procesados, pero aún no aparecen confirmados. “Hice el pago mínimo el jueves, pero creo que no pasó porque ahora me informaron que me van a cobrar el monto total de mi deuda y no tengo para pagar”, contó Carlos M.

Este Diario pidió detalles de los problemas al Banco Pichincha, pero no recibió respuesta hasta ayer. En un comunicado del lunes pasado, la entidad indicó que tomó acciones inmediatas como aislar los sistemas potencialmente afectados del resto de la red. También hizo un llamado a la calma para evitar congestión y rumores falsos que circulan en redes.

La SB dijo que designó desde el domingo pasado un equipo de supervisión para atender los problemas con el Banco Pichincha.

El ente añadió que, dentro de sus acciones de supervisión frente a potenciales amenazas de ataques cibernéticos, desde el 2019 “ha instruido a todas las entidades controladas” para fortalecer sus sistemas tecnológicos. Entre esas acciones está el Plan de Estabilización Tecnológica del Banco Pichincha.

“Los indicados planes tienen como propósito mitigar este riesgo, pero la ocurrencia de este no depende solo de la gestión de riesgo de los bancos, sino de factores externos, como la alta y diversa especialidad que tienen los delincuentes ‘hackers’”, mencionó.

La SB agregó que el Pichincha cumple con la posición de solvencia requerida.

El Banco reconoció en febrero pasado que registró un acceso no autorizado a los sistemas de un proveedor que presta servicios de mercadeo, pero indicó que los datos de clientes no estaban comprometidos.

La Defensoría del Pueblo exhortó a la institución financiera a implementar un proceso para mitigar y rendir cuentas sobre el impacto del ciberataque a sus clientes. El organismo también hizo un llamado a la SB a que publicite los canales de reclamo e indicó a los clientes que pueden acudir al Defensor del Cliente en caso de no ser atendidos.