‘Abrimos las puertas para ir a los mundiales’: Pool Gavilánez, DT de Guayaquil City, y su recuerdo del Sudamericano Sub-20 y la Copa del Mundo Agentina 2001

‘Abrimos las puertas para ir a los mundiales’: Pool Gavilánez, DT de Guayaquil City, y su recuerdo del Sudamericano Sub-20 y la Copa del Mundo Agentina 2001

Pool Gavilánez Solís en la actualidad es el técnico de Guayaquil City, que milita en la Liga Pro serie B del certamen nacional. En su época de futbolista fue recio zaguero central, con una buena visión de ubicación, que a sus rivales se les hacía complicado superarlo.

En la actualidad, con 43 años, en entrevista con EL UNIVERSO, recordó su paso por la selección ecuatoriana que clasificó al Mundial Sub-20 de Argentina 2001, la que llegó por primera vez a esa cita en aquella división y que fue dirigida por Fabián Vicente Burbano. La clasificación se logró en el certamen continental que se desarrolló en el país.

Cree que a aquella hazaña no se le dio el reconocimiento que merecía, porque “abrió” las puertas para que otros combinados clasifiquen a otras citas. Y consideró que el actual combinado es “fuerte” para el reto que comenzará este viernes en Venezuela 2025, cuando la Tri se estrene ante Bolivia en el grupo B, donde también están Argentina, Brasil y Colombia.

Publicidad

Usted fue parte de aquella selección que por primera vez llegó al mundial en esa categoría. ¿Qué recuerda de eso?

Teníamos la obligación de clasificar porque el campeonato era aquí en Ecuador y nos habíamos preparado cuatro años para ese torneo. Y la Federación (Ecuatoriana de Fútbol) en esa época, presidida por Luis Chiriboga, tomó ciertas medidas de política deportiva para llegar bien, como por ejemplo que el campeonato de nuestra edad sea el preliminar de los partidos de primera (sub-18). En teoría era la primera selección que iba a clasificar por méritos, porque creo que la anterior había sido la sub-17 porque el mundial fue aquí (en 1995). Entonces, entre las políticas y entre los objetivos de esa dirigencia estaba que nosotros clasifiquemos al mundial y también la de mayores. Conseguimos ese primer objetivo con mucha preparación y con un trabajo intenso.

¿Le dice algo el hecho de ser pioneros en clasificaciones a un mundial?

Publicidad

Fue algo espectacular. Tal vez ahora no se le da mucho sentido y valor a lo que logramos. Tengo 43 años y en nuestra época decían que primero “veían volar un burro” antes que Ecuador llegara a un mundial; en nuestra vida habíamos clasificado a un mundial. Ahora han “volado muchos burros” (sonríe). Creo que nosotros abrimos las puertas para que el resto de selecciones clasifiquen.

¿Qué se le viene a la memoria de aquel Mundial de Argentina 2001?

Publicidad

Debutamos con Etiopía en Salta (victoria 2-1). Recuerdo que hacía mucho frío y ellos se pusieron en ventaja; luego nos dijimos que era esto lo que queríamos y que el fútbol es igual, sino con diferentes uniformes, y de ahí nos soltamos. Luego medimos a Holanda, Costa Rica, y en cuartos de final nos eliminó Ghana (que fue subcampeona).

¿Qué ha faltado para dar el salto en los combinados menores y superar lo hecho por el equipo de Jorge Célico en 2019?

La estructura del fútbol juvenil ha cambiado mucho. Tal vez hay otros intereses. Esto a lo mejor ayudó a que salgan muchos buenos jugadores, pero así también es complicado lograr un reconocimiento internacional en las selecciones juveniles.

Ecuador se estrena este viernes ante Bolivia. ¿Qué análisis tiene de este combinado?

Publicidad

Que somos uno de los candidatos, que somos fuertes. Hay que tomar en cuenta también que Argentina, Brasil, Colombia son equipos también fuertes. Estamos a un buen nivel. Si Ecuador, si está bien direccionado y se pueden tomar las decisiones correctas, está para pelear. Luego, esto es una competencia y, con un error que se cometa, te puedes caer.

En los últimos meses por parte de aficionados y prensa se ha cuestionado el nivel de una figura como Kendry Páez, e incluso colegas suyos han dicho que le hizo mal “saltarse procesos”. ¿Usted concuerda con esos criterios?

No creo que las cosas le hayan pasado muy rápido. A todos los jugadores les ha tocado pasar por momentos altos y bajos. A él le está tocando pasar por un momento bajo, y creo que esto es algo normal. Cuando tú subes muy rápido, después te tienes que equilibrar. Y él, al ser un jugador tan conocido, las críticas le han caído sobre su rendimiento, sobre su comportamiento, sobre hechos que no me constan. Lo que le pasa es algo normal. Ahora el Sudamericano le va a venir muy bien y seguirá destacando tanto aquí como en la selección mayor. Va a mejorar con la experiencia.

¿Le ayudará a mejorar cuando vaya a Europa (Chelsea adquirió su pase)?

Sea en Europa, Asia o donde vas, para mí es normal lo que le está pasando. Es un joven que llegó arriba muy rápido. Esto no lo veo como un problema; lo veo como parte de su crecimiento que le va a servir como experiencia cuando vaya a Europa. Algún momento tenía que bajar su rendimiento. (D)