Alias ‘Diablo’ pide la revocatoria de la orden de prisión preventiva para defenderse en libertad en el juicio del caso Metástasis
El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Wilman Terán pide al conjuez nacional Manuel Cabrera tratar su pedido de revocatoria de la orden de prisión preventiva que pesa en su contra, pues pretende alcanzar otra medida cautelar que le permita defenderse en libertad en la audiencia de juzgamiento a la que fue llamado dentro del caso Metástasis el pasado lunes, 7 de octubre.
Terán, ubicado con el alias de Diablo dentro de esta causa, insiste en pedir que se dé la revocatoria de la medida cautelar de prisión preventiva asegurando que se lo ha llamado a juicio por hechos totalmente diferentes a por los que se le formularon cargos y que sirvieron de base el 15 de diciembre de 2023 para fundamentar la orden de prisión emitida.
Alias Diablo fue llamado a juicio como colaborador de la “empresa criminal” investigada bajo el delito de delincuencia organizada. A él se lo acusa de que cuando fue juez de la CNJ facilitó la compra de las decisiones de magistrados nacionales que, en conjunto, conocieron el habeas corpus presentado en favor de Israel Norero, hermano del narcotraficante asesinado en 2022 Leandro Norero.
En esos actos realizados, asegura la Fiscalía, intervino su “mano derecha”, Álex Palacios, exasesor de Terán en la CNJ y el CJ y coprocesado en Metástasis. En el expediente fiscal se contaría como evidencia con fotografías tomadas por Hélive Angulo, coprocesado en esta causa con el alias Estimado y cercano a Norero, en la oficina de Wilman Terán; también mensajes entre Angulo Palacios que detallan que “su jefe”, Wilman Terán, le habría dispuesto que la coordinación sobre la resolución de dicha garantía jurisdiccional sea tratada de forma personal.
“Wilman T. (Terán) habría solicitado $ 2 millones por medio de Álex P. (Palacios) a cambio de la disposición para la libertad de Israel N. (Norero). Sin embargo, debido a la cantidad excesiva, Leandro Norero, líder de la organización criminal, optó por pagar $ 10.000 en efectivo, únicamente para que demore el trámite del referido habeas corpus. El dinero fue entregado a Álex P., cuyo destinatario final fue Wilman T. Así se habría ganado tiempo mientras se negociaba con el juez de la causa principal de lavado de activos”, refirió la Fiscalía sobre la acusación a Terán, en la que se resalta que Palacios y Angulo reconocieron todos estos hechos al acogerse al procedimiento abreviado.
En el escrito en el que insiste Terán en que se analice la revocatoria planteada, el exlíder de la Judicatura asegura que, de la lectura comparativa de los hechos que se relatan en el auto de formulación de cargos del 14 y 15 de diciembre de 2023, con el contenido del auto resolutivo de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, se determina con claridad, según él, que ni la Fiscalía ni la Procuraduría ni el conjuez Cabrera “encontraron los elementos necesarios para sostener los cargos que se le formularon el 14 y 15 de diciembre de 2023″.
“Más allá de toda duda razonable, no existe ninguna acción que haya realizado Wilman Terán para que se me haya llamado a juicio. Por tanto, además se ha vulnerado el derecho a la seguridad jurídica, ya que, por un lado, no se me llama a juicio por los hechos (por los) que se me formuló cargos, con lo que se afecta no solo la seguridad jurídica al debido proceso, al derecho a la defensa, a contar con jueces imparciales, a vivir en un Estado social de derechos, el derecho a la libertad, a la igualdad, a la salud, a la verdad, a la vida. En resumen, se me discrimina, ya que se me llama a juicio por hechos (de los) que no fui acusado en la formulación de cargos, a diferencia de todos los procesados en materia penal, (a los) que siempre se llama a juicio por los mismos hechos (por los) que se les formula cargos”, anotaron Terán y su abogado defensor.
El lunes pasado, el conjuez Cabrera emitió un auto de llamamiento a juicio contra 30 de los 37 procesados que fueron acusados por la Fiscalía del delito de delincuencia organizada. Finalmente, cuatro de los llamados a etapa de juzgamiento serían líderes de esa organización criminal investigada, mientras que los 26 restantes serían colaboradores, entre ellos Terán.
Por estar prófugos de la justicia, para siete de los llamados a juicio el conjuez nacional dispuso que se suspenda esta etapa hasta que sean capturados por la Policía o se entreguen voluntariamente a la justicia. Esto se da debido a que la delincuencia organizada es un delito que no puede ser juzgado en ausencia. (I)
Comments (0)