Alias ‘Diablo’ y su rol de colaboración para la ‘compra de decisiones de magistrados nacionales’ dentro del caso Metástasis
“No sólo en el Legislativo fue brazo operativo de la delincuencia organizada, sino también el Poder Judicial fue parte fundamental en la esfera de colaboración para los fines de impunidad pretendidos por Leandro Norero”.
Con esa frase, el fiscal general subrogante Wilson Toainga daba paso al relato de las acciones supuestamente cometidas por Wilman Gabriel Terán Carrillo, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), uno de los 33 procesados en el Caso Metástasis que es ubicado como colaborador de una organización criminal que estuvo liderada por el narcotraficante Leandro Norero,alias El Patrón.
Según la acusación de Fiscalía, en esta misma causa otras cuatro personas son ubicadas como autores directos del delito de delincuencia organizada. Así se completan los 37 investigados que hacen parte de la audiencia preparatoria de juicio.
Toainga arrancó su exposición sobre Wilman Terán recordando que a este exfuncionario judicial en la organización se lo conocía con el alias de Diablo. Terán habría sido juez de la Corte Nacional a la fecha de los hechos y su rol de colaboración radicaba en la esfera de facilitación en, junto a él, conocieron el habeas corpus presentado a favor del hermano de Leandro Norero.
“Dicha participación se habría realizado con la intervención de su mano derecha, el abogado Álex Palacios, subcoordinador de su despacho a esa fecha, cuyas conductas cuentan con evidencia suficiente como las fotografías tomadas por él y de Hélive Angulo,alias Estimado, en la oficina del ahora procesado Wilman Terán. Así también los mensajes entre alias de Estimado y Palacios que dan cuenta que su jefe, es decir Terán, le había dispuesto que el tema de la coordinación de la resolución de la garantía jurisdiccional referida se trate de forma personal”,sostuvo el fiscal general subrogante.
En este punto Wilson Tiainga planteó una pregunta: ¿Pero cómo se hizo en este proceso? La respuesta del fiscal fue que en primer término Wilman Terán solicitó $ 2 millones, por medio de Palacios, a cambio de disponer la libertad de Israel Norero, hermano de El Patrón.
Sin embargo, se explicó desde Fiscalía, debido a lo excesivo del monto, el líder de la organización criminal optó por comprar únicamente la demora en la tramitación de ese habeas corpus a cambio de $ 10.000 en efectivo entregados a Palacios cuyo destinatario final fue Wilman Terán, para así ganar tiempo mientras se consolidaba el arreglo con el juez de la causa principal de lavado de activos.
Desde la Fiscalía se asegura que todo lo dicho cuenta con evidencia sólida, pues existirían documentos que dan cuenta que el procesado Wilman Terán solicitó licencia para viajar a Bolivia, bajo el justificativo de compromisos académicos, durante la tramitación de la referida garantía jurisdiccional.
Además se mantendrían las comunicaciones directas que Álex Palacios mantuvo con Hélive Angulo, las cuales incluyen audios, videollamadas y chats relacionados directamente con la gestión y colaboración de Terán. Elfiscal Toainga resaltó que todo este material y la información que contiene habrían sido reconocidos y aceptados por Palacios y Angulo, quienes actualmente se encuentran sentenciados por haberse sometido a procedimientos abreviados.
Como parte de estas comunicaciones Toainga citó el mensaje que alias Estimado envió a Leandro Norero en el cual se puede leer: Alex Palacios es el coordinador de Wilman Terán y va a hacer vueltas en la Corte. “En suma, los vínculos del grupo estructurado escalaron hasta el máximo órgano de justicia del país mermando la estructura del estado constitucional de derechos en beneficio del narco y su impunidad”, mencionó.
Actualmente Wilman Terán se encuentra cumpliendo dos órdenes de prisión preventiva en los casos Metástasis e Independencia Judicial, proceso penal en el que se investiga el delito de obstrucción de la justicia. Debido a un habeas corpus correctivo fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, a la denominada Cárcel 4, ubicada al norte de Quito. (I)
Comments (0)