Donald Trump, Volodimir Zelenski y Emmanuel Macron, entre los líderes mundiales que confirman su asistencia al funeral del papa Francisco

Donald Trump, Volodimir Zelenski y Emmanuel Macron, entre los líderes mundiales que confirman su asistencia al funeral del papa Francisco

El funeral del papa Francisco se celebrará este sábado, 26 de abril, en la plaza de San Pedro, según confirmó el Vaticano. A esta ceremonia llegarán jefes de Estado y líderes mundiales, además de miles de fieles que quieren darle el último adiós a Jorge Mario Bergoglio.

Donald Trump fue uno de los primeros presidentes en confirmar su asistencia al funeral, junto con su esposa: “Melania y yo iremos al funeral del Papa Francisco en Roma”, publicó el mandatario en la red social Truth Social.

El Vaticano publica las primeras imágenes del papa Francisco dentro de su féretro

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tiene previsto viajar a Roma para asistir al funeral del papa Francisco, según informaron este martes fuentes de la presidencia ucraniana a la agencia pública del país, Ukrinform.

Publicidad

El presidente ucraniano destacó que Francisco rezó siempre por “la paz en Ucrania y por los ucranianos” y destacó su compromiso “con Dios, con la gente y con la Iglesia”.

Los presidentes de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y de la Eurocámara, Ursula von der Leyen, António Costa y Roberta Metsola, respectivamente, ya han confirmado que asistirán al funeral.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también anunció su presencia en Roma el día 26 después de que ayer, tras conocer la noticia del óbito, rindiera homenaje a Francisco, de quien subrayó que durante todo su pontificado “estuvo al lado de los más débiles”.

Publicidad

Más de 800 santos canonizó el papa Francisco, pero quedó pendiente la de Carlos Acutis, el joven que usó la tecnología para evangelizar

Por su parte, el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica asistirán a la ceremonia religiosa de este sábado tras definir al pontífice argentino de “gran hombre, cercano a los más humilde y preocupado por los problemas del mundo”.

Otros dirigentes que han confirmado su presencia han sido la presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter, y el presidente interino de Rumanía, Ilie Bolojan.

Publicidad

En cambio, el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene planes de acudir el sábado al entierro del papa Francisco, al que la víspera alabó por su “actitud positiva” hacia Rusia.

“No, el presidente no tiene tales planes”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria, en respuesta a una pregunta sobre si viajaría a Roma en caso de recibir la invitación del Vaticano. (I)