En vivo: Las tropas comienzan a retirarse de la Asamblea Nacional en Corea del Sur luego de que legisladores bloquearan el decreto de ley marcial

En vivo: Las tropas comienzan a retirarse de la Asamblea Nacional en Corea del Sur luego de que legisladores bloquearan el decreto de ley marcial

Yoon Suk Yeol, el presidente de Corea del Sur, declaró este martes la ley marcial de emergencia, con el fin de proteger al país de las “fuerzas comunistas”, indicó.

“Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...) declaro por la presente la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon en un discurso televisado en directo a la nación.

Luego de anunciar la medida, fue nombrado comandante bajo la ley marcial el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, quien indicó que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos, informó la agencia Yonhap.

190 legisladores de Corea del Sur votaron para bloquear el decreto de ley marcial. Según la ley surcoreana, el presidente está obligado a acatar la votación, pero aún no está claro si acatará la voluntad de los legisladores.

La gente se reúne frente a la puerta principal de la Asamblea Nacional en Seúl, Corea del Sur, el 4 de diciembre de 2024. (Foto de JUNG YEON-JE / AFP)

¿Qué se sabe hasta el momento?

  • Corea del Sur ordenó este martes el cierre del Parlamento, la prohibición de todas las actividades políticas y declaró que los medios de comunicación estarán sujetos a control.
  • Los miembros del parlamento se habrían enfrentado con las autoridades afuera del edificio de la Asamblea Nacional, mientras los legisladores se apresuran a bloquear la introducción de la ley marcial por parte del presidente, reportó CNN.
  • Imágenes de televisión mostraron a tropas intentando ingresar al salón principal de la Asamblea Nacional en Seúl, informó Reuters.
  • 190 legisladores de Corea del Sur votaron para bloquear el decreto de ley marcial. Según la ley surcoreana, el presidente está obligado a acatar la votación.
  • “El presidente debe levantar inmediatamente la ley marcial de emergencia tras la votación de la Asamblea Nacional. Ahora, la declaración de la ley marcial de emergencia no es válida”, dijo Woo Won-sik, presidente de la Asamblea Nacional.
  • Se pronunció el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos: “La administración está en contacto con el gobierno de la República de Corea y sigue de cerca la situación”.
  • En la madrugada, después de que los legisladores votaran para bloquear el decreto de ley marcial del presidente, decenas de tropas que habían entrado en el edificio comenzaron a retirarse, según el periódico coreano Chosun Ilbo. Varias tropas aún continúan dentro.

(I)