Las milicias kurdo-árabes conquistan varias localidades en manos del régimen de El Asad en el este de Siria

Las milicias kurdo-árabes conquistan varias localidades en manos del régimen de El Asad en el este de Siria

Los combates en Siria se han reactivado en prácticamente todos los frentes con el recrudecimiento de la guerra durante la última semana. Por un lado, en el oeste del país, la ofensiva rebelde liderada por el grupo salafista Hayat Tahrir al Sham (HTS) continúa su avance hacia Hama, donde se han reagrupado las fuerzas leales al Gobierno de Bachar el Asad. Además, las facciones del Ejército Nacional Sirio (ENS), apoyadas por Turquía, se dirigen hacia Manbij, en el norte, tras haber arrebatado a las milicias kurdas todas las bolsas de territorio que controlaban en el noroeste del país. En el este, las milicias kurdo-árabes han aprovechado la coyuntura para incrementar su territorio a expensas del régimen. Y en ese contexto, Israel ha vuelto a bombardear el país. En un ataque aéreo sobre un coche que circulaba cerca de Damasco resultó abatido Salman Jumaa, una figura de alto rango de la milicia chií Hezbolá, responsable de servir de enlace con el ejército sirio, según informó a la agencia Reuters una fuente de seguridad libanesa.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición liderada por milicias kurdas, afirmaron este martes por la mañana que sus combatientes habían tomado el control de siete localidades de la provincia de Deir Ezzor, el único territorio en la margen oriental del río Éufrates que permanecía aún controlado por el régimen con el apoyo de grupos pro-iraníes. La ofensiva ha corrido a cargo de milicianos árabes de Deir Ezzor afiliados a las FDS y con apoyo aéreo de Estados Unidos, según han publicado medios y fuentes sirias.

Grupos armados contrarios al régimen de Bachar el Asad toman el control de la ciudad de Suran, en la provincia de Hama (Siria), este martes 3 de diciembre.
Grupos armados contrarios al régimen de Bachar el Asad toman el control de la ciudad de Suran, en la provincia de Hama (Siria), este martes 3 de diciembre.Anadolu (Anadolu via Getty Images)

Las FDS son el principal aliado de EE UU en Siria desde la campaña contra el Estado Islámico iniciada hace una década. Todavía hay cierta presencia de tropas estadounidenses en el noreste de Siria bajo control de las milicias kurdas. Una fuente militar siria, citada por Reuters, se quejó de que las FDS estén aprovechándose del momento de “debilidad” de las tropas regulares a raíz del ataque rebelde del pasado 27 de noviembre, y aseguró que tanto el Gobierno como las milicias proiraníes están enviando refuerzos a Deir Ezzor. Según la agencia estatal Sana, los combates se reanudaron durante la tarde de este martes, así como los bombardeos estadounidenses sobre las tropas regulares y “sus aliados” (las milicias proiraníes) presentes en la zona.

Los combates más duros se están produciendo en la provincia de Hama (oeste de Siria). Los rebeldes liderados por HTS han conquistado varias localidades en su avance a la capital provincial e intensificado los bombardeos sobre el aeropuerto militar y el casco urbano. “Hemos tomado el control de 14 nuevas localidades en el frente de Hama y nuestras fuerzas avanzan [sobre ella] desde varias direcciones”, afirmó en un comunicado el teniente coronel Hassan Abdel Ghani, del mando de la ofensiva rebelde. Por su parte, la agencia Sana informó de que la artillería del ejército ha bombardeado profusamente “las concentraciones de terroristas al norte y este” de Hama.

Al mismo tiempo, las nuevas autoridades rebeldes de Alepo han publicado un bando en el que exhortan a todos los antiguos miembros del ejército y las fuerzas de seguridad del régimen a presentarse antes del viernes en las comisarías designadas para ello y así ser “librados de toda investigación judicial y preservar sus derechos”.

Temor en Alepo ante los islamistas

Alepo, que era la capital económica del país antes de la guerra civil, tiene una población muy diversa —árabes, kurdos, turcomanos, armenios y asirios de diversas confesiones musulmanas y cristianas— por lo que la llegada de un grupo islamista radical como HTS infunde temor entre la población. Por ello, el mando de la ofensiva rebelde ha instado a los combatientes en sucesivos comunicados a respetar a la población civil, citando específicamente a cristianos y a kurdos. “Hemos dado instrucciones claras y estrictas a todo combatiente de que sea disciplinado y respete los derechos de los civiles sin diferenciar entre religiones o confesiones. Investigaremos cualquier violación o queja que nos llegue”, ha asegurado Amer al Seij, comandante de las operaciones militares rebeldes, en un discurso este martes a la población. A sus soldados les ha pedido: “Preservad la confianza y sed misericordiosos con nuestra gente en las zonas liberadas. No ataquéis excepto a quienes os ataquen. No taléis árboles ni derribéis casas”.

El portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jeremy Lawrence, ha denunciado ataques en zonas civiles por parte de ambos bandos, especialmente mediante bombardeos aéreos y de artillería: “Nuestra oficina ha documentado un número de incidentes extremadamente preocupantes que han resultado en muchas muertes de civiles, incluida una elevada cifra de mujeres y niños. Los datos que transcienden sugieren que hay decenas y decenas de muertos” ha declarado en una rueda de prensa televisada desde Ginebra.