Restos hallados en fosa común eran de tres mineros desaparecidos hace seis meses en Santa Rosa

Luego de tres días de trámites ante la Fiscalía General del Estado, este martes 15 de abril, un fiscal del cantón Santa Rosa autorizó la entrega de los cuerpos de Hermel Fabián Carpio Pezantes, de 32 años; Luis Gerónimo Chávez Mendieta, de 42 años, y Wilmer Severo Durán Bermeo, de 40 años.
Los tres hombres habían desaparecido hace más de seis meses tras salir de San Gerardo, cantón Camilo Ponce Enríquez. Sus restos fueron encontrados en una fosa común en la zona montañosa de Torata, Santa Rosa.
El hallazgo ocurrió el sábado 12 de abril, cuando agentes policiales realizaban investigaciones en el sector por una persona desaparecida en febrero del presente año.
Publicidad
Hallan tres cuerpos enterrados en una fosa común en Santa Rosa, provincia de El Oro
Al remover la tierra, descubrieron los tres cadáveres en avanzado estado de descomposición. Tras aplicarles las autopsias correspondientes, no se hizo público las causas exactas de las muertes.
Las familias de las víctimas, que llegaron desde Machala hasta el Centro Forense de la ciudad, lograron identificarlos gracias a las prendas de vestir.
“La esperanza se nos convirtió en dolor”, dijo un allegado, mientras acompañaban los cuerpos de regreso a su tierra natal para brindarles sepultura.
Publicidad
Carpio, Durán y Chávez fueron reportados como desaparecidos el 1 de octubre de 2024. Ese día, los tres salieron en una camioneta roja doble cabina rumbo a las minas de Cerro Pelado, ubicadas en la parroquia Torata. Su último contacto fue a las 09:00 por la aplicación de WhatsApp. Después, no se supo más de ellos.
Las denuncias fueron puestas pocos días después, y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) inició las investigaciones. Cámaras de seguridad los captaron en una gasolinera de Santa Rosa, pero tras salir del lugar, no se volvieron a registrar sus movimientos.
Publicidad
La búsqueda se intensificó con el paso del tiempo y el dolor de sus familiares crecía con cada día sin noticias.
Capturan a dos sujetos por el asesinato de un joven de 17 años en Santa Rosa
La fosa fue encontrada por agentes que estaban asignados a otra búsqueda en dicha zona rural de difícil acceso, tras obtener información sobre un posible entierro clandestino en la zona.
El terreno había sido removido de forma irregular, lo que levantó sospechas. El hallazgo de tres cuerpos juntos, sepultados sin ningún tipo de protección y en avanzado estado de putrefacción, apunta a una ejecución múltiple que aún no ha sido esclarecida, comentó un agente, quien dijo que lo más oportuno es esperar el resultado de las investigaciones.
Los restos de Hermel, Wilmer y Luis ya fueron llevados a San Gerardo, donde les tienen previsto un recibimiento y posteriormente darles el último adiós. (I)
Publicidad
Comments (0)