Richard Carapaz finaliza séptimo en la primera etapa del Giro de Italia, que ganó el danés Mads Pedersen

Richard Carapaz finaliza séptimo en la primera etapa del Giro de Italia, que ganó el danés Mads Pedersen

El ecuatoriano Richard Carapaz, de EF Education-EasyPost, finalizó séptimo en la primera etapa del Giro de Italia 2025, que la ganó el danés Mads Pedersen, del Lidl - Trek, con un total de 3 horas 36 minutos y 24 segundos.

La participación del tricolor fue bastante buena y culminó con el mismo tiempo del primer dueño de la maglia rosa, Pedersen.

Publicidad

El belga Wout van Aert terminó en segundo lugar y el venezolano Orluis Aular completó el podio en el tercer puesto.

Publicidad

El ciclista de Lidl - Trek venció por muy poco al esprint a Van Aert, dentro de un grupo de una treintena de corredores en el que estaban todos los principales favoritos de este Giro salvo el español Mikel Landa, quien se cayó a cinco kilómetros de la meta en la capital albanesa.

Fue un recorrido de 164 kilómetros, explosivo y apto para especialistas en competencias clásicas. Sin embargo, Carapaz mostró su capacidad y logró meterse en el esprint final de la competencia.

A su vez, la jornada estuvo marcada por la caída y abandono del español Mikel Landa. El corredor vasco (35 años) del Soudal Quick-Step, tercero del Giro en 2015 y 2022, tuvo que ser evacuado en camilla tras irse al asfalto en un descenso, a cinco kilómetros de la meta en la capital albanesa.

Publicidad

Con grandes signos de dolor, recibió pronto atención médica y se le colocó un collarín, antes de ser puesto en una camilla y evacuado del lugar.

Después de la última ascensión, con 12 kilómetros todavía por recorrer principalmente en descenso, fue cuando se dio el accidente de Mikel Landa, cuando daba una curva hacia la izquierda.

Publicidad

Es la segunda victoria de etapa para Pedersen (29 años) en un Giro, después de un triunfo parcial en 2023. El corredor danés ha vivido una excelente temporada de clásicas, ganando incluso la Gante-Wevelgem, y puede presumir de haber obtenido etapas en las tres grandes rondas por etapas (Francia, Italia, España).

Mañana sábado, Pedersen defenderá su liderato en una segunda etapa que se disputa como contrarreloj individual de 13,7 kilómetros en Tirana.

El domingo será la última etapa albanesa de este Giro, antes de que el lunes, día de descanso, el pelotón se traslade a Italia. (D)