¿Se mantiene el toque de queda en seis provincias y un cantón de Ecuador tras apagón del 18 de septiembre?
En el contexto del corte de luz programado por sectores (en distintas franjas horarias) que hubo en Ecuador el miércoles 18 de septiembre, entre las 22:00 y 06:00 de este jueves 19, el Gobierno nacional decretó en ese rango toque de queda en seis provincias: Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Orellana, y en el cantón Camilo Ponce Enríquez, de Azuay.
La restricción de movilidad estuvo vigente únicamente en esa franja horaria, es decir, ya culminó en estos territorios.
Sin embargo, en la ciudadanía hay inquietud por saber si ese mismo régimen se aplicará para los cortes de luz venideros, entre el lunes 23 y jueves 26 de septiembre, que ya han sido anunciados y que serán en el mismo horario de 22:00 a 06:00.
Aquello aún no se sabe, puesto que es decisión del Ejecutivo. Tampoco se conoce si de haber restricción de movilidad sería en las mismas provincias y cantón o se extendería a otros territorios.
En esta ocasión, el Gobierno dispuso el toque de queda en las jurisdicciones mencionadas por el índice delictivo que tienen estas localidades.
Los apagones son necesarios porque Ecuador enfrenta un estiaje calificado por el Gobierno como el peor de las últimas seis décadas.
Durante la noche de ayer y esta madrugada, los técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) ejecutaron lo que denominan trabajos preventivos y de mantenimiento en quince subestaciones del país de manera simultánea en periodos de tres a cuatro horas.
Según el Gobierno, el propósito es garantizar la confiabilidad del sistema de transmisión.
En cuanto a la seguridad de este 18 y 19 de septiembre, militares y policías salieron a las calles y dieron custodia también a las subestaciones.
En el caso de Guayaquil, la Armada del Ecuador ejecutó controles en sectores conflictivos como el Guasmo y la isla Trinitaria. La Policía patrulló el centro y norte de la ciudad. (I)
Comments (0)