Vacancia legislativa y proceso electoral alteran tiempos para que reforma sobre bases militares extranjeras en el país entren en segunda vuelta electoral
La comisión ocasional para el tratamiento de la reforma parcial a la Constitución para la implementación de bases militares extranjeras en el país comenzó a estructurar el informe para primer debate, pero su trámite en el pleno de la Asamblea Nacional se aplazaría para luego de la primera vuelta electoral.
A eso se agrega la inasistencia de las autoridades convocadas ante la mesa legislativa, lo cual lleva a los asambleístas a abrir nuevos espacios en las agendas para volver a convocarlos. Para este miércoles 11 de diciembre estaban convocadas las principales autoridades de la Corte Constitucional y Corte Nacional de Justicia, pero se excusaron de asistir, y los comisionados pidieron que se insista en llamarlos.
El Ejecutivo propone incluir una reforma parcial al artículo 5 de la Constitución, donde busca eliminar una parte del texto, el enunciado es el siguiente: “No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”.
El presidente de la República, Daniel Noboa, en la reforma plantea que el artículo 5 de la Constitución únicamente conste de la siguiente frase: “El Ecuador es un territorio de paz”
El cronograma de trabajo aprobado por la comisión presidida por Gissela Garzón (RC) determinaba que el informe estaría el 23 de diciembre, pero la definición de la agenda plenaria altera lo planificado y el informe demoraría al menos cinco días más y este se presentaría el 28 de diciembre.
A ese cronograma de trabajo se agrega el feriado nacional de inicio del año 2025 y posterior a ello la vacancia legislativa que durará hasta el 19 de enero. A partir del 20 de enero habrá una Asamblea compuesta por 96 asambleístas suplentes porque los principales pedirán licencia para poder dedicarse a la campaña electoral por la reelección; por lo tanto, no habrá una autoridad principal para que defina la agenda legislativa del pleno y defina la inclusión del informe sobre la reforma puntual a la Constitución.
La presidenta de la mesa, Gissella Garzón, dijo que la próxima semana están invitados los exasambleístas constituyentes como Alberto Acosta, Virgilio Hernández y María Augusta Calle, quienes participaron en la elaboración del texto constitucional que hoy el presidente Daniel Noboa, quiere reformar.
También serán llamados algunos catedráticos y ciudadanos que se oponen a la reforma constitucional y con ello se cerrará la etapa de socialización y se concentrarán en la redacción del informe que estaría listo para la última semana de diciembre.
Rafael Dávila, del grupo de independientes, dijo que en la comisión se está jugando innecesariamente con el tiempo para evitar que este tema sea parte de una eventual segunda vuelta electoral presidencial, en vista que hay quince días de receso legislativo, tras un largo feriado de inicio de año, se suspenden todos los plazos para el trámite de leyes y más temas de las comisiones permanentes y ocasionales.
El legislador representante de Loja dice que el informe para segundo debate recién estaría el 15 de abril y luego el texto debe ir a conocimiento de la Corte Constitucional para la respectiva verificación previa al referéndum. “Está claro que no dan los tiempos, aun apurándonos en la comisión, lamentablemente la instalación de la primera sesión se demoró excesivamente y ahí vemos las consecuencias”, subrayó.
La legisladora Nataly Morillo (ADN) lamentó que se pretenda seguir postergando este tema que lo único que busca es tratar de obtener apoyo internacional para el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.
“Hemos visto la retórica y la presidenta de la comisión que es de la bancada de la Revolución Ciudadana que sigue poniendo trabas al trámite”, subrayó Morillo, quien dijo que es indudable que el correísmo no quiere que el tema pase en la Asamblea Nacional y menos que sea parte de una segunda vuelta electoral. (I)
Comments (0)