45 centavos separan al Gobierno y a los transportistas

45 centavos separan al Gobierno y a los transportistas

Ocho sectores del transporte tienen una contrapropuesta para el Gobierno, frente al alza sostenida de los precios de diésel, extra y ecopaís.

El diésel se vende desde el martes pasado en USD 1,69 por galón; es decir, 69% más caro que en mayo de 2020, cuando empezó el ajuste progresivo de precios.

Las gasolinas extra y ecopaís se comercializan en USD 2,50 por galón, un aumento de USD 0,75 en 17 meses.

El Gobierno envió el pasado 5 de octubre una propuesta que incluía compensaciones para transportistas privados y congelar el precio del diésel para buses urbanos e interprovinciales. Pero la iniciativa no logró el apoyo de los gremios.

Luis Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), explicó que el documento del Ejecutivo “es un borrador, está incompleto y no recoge temas importantes que se discutieron”.

Según Vizcaíno, el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, se ha reunido durante estos días con los gremios para “tratar de subsanar y complementar la propuesta”.

El transporte de carga propone congelar el valor del diésel en USD 1,80 por galón. Esa alternativa se basa en que el producto ecuatoriano apenas alcanza normas de calidad Euro 2, la más baja de la región. “Un diésel así no puede superar los USD 2 por galón”,
dijo Vizcaíno.

Para este sector, el Ejecutivo no hará ninguna focalización de precios sino que otorgará compensaciones, entre ellas arancelarias y tributarias.

Para los buses urbanos e interprovinciales, el Gobierno planteó, además de compensaciones, congelar el precio del diésel cuando alcance el valor de USD 2,10, indicó Miguel Guamán, representante del transporte urbano en las mesas de diálogo.

“Las compensaciones no convienen, porque este momento el sector está quebrado y no tiene dinero para comprar esos productos”, dijo Guamán.

Por eso, este segmento cree que se debe congelar el diésel en USD 1,65 por galón, una cifra que incluso es menor al precio de venta actual.

Una alternativa que se repite entre los ocho sectores de transporte es congelar el precio de las gasolinas extra y ecopaís en USD 2,39; es decir, también por debajo de los valores actuales. El argumento es que en países como Colombia ya se alcanzaron esos montos, y allí tienen un derivado de mucha mejor calidad.

La gasolina extra ecuatoriana tiene 85 octanos bajo parámetros Euro 1. Mientras tanto, en el país vecino se comercializan derivados de 94 octanos bajo norma Euro 4, que es de mejor calidad y evita daños en los motores.

Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, ve con preocupación que se hable de congelar precios. Señala que una alternativa de esa naturaleza golpeará a las finanzas públicas. Según Pozo, no se pueden congelar precios sobre los cuales el país no tiene control.

“Si se ponen precios fijos y luego suben sobre ese tope, el Fisco tiene que destinar a subsidios plata que no tiene. Lo que se debe hacer es compensar a través de un subsidio directo a los sectores afectados”, indicó Pozo.

Además, dijo que habrá que analizar el impacto que tenga una eventual decisión de congelar precios en los acuerdos con el Banco Mundial, que promovió la reforma a los subsidios, y el Fondo Monetario Internacional, a menos que en la última negociación se haya tratado ese tema.

Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Cam­ddepe), cree que no se pueden manejar dos precios para un mismo producto, porque puede generar un mercado negro. “Haría falta distribuir y almacenar los derivados en lugares diferenciados y no hay esa infraestructura”, indicó.

Por eso, Erazo coincide en que la mejor opción es entregar un subsidio directo a los conductores, devolviendo los valores pagados en exceso vía Servicio de Rentas Internas o del Banco del Pacífico. Otra opción es dar cupos de consumo a valor reducido mediante tarjetas y cuestionó que el diálogo del Gobierno no haya incluido a más sectores.

Los voceros del transporte y el presidente Guillermo Lasso prevén reunirse hoy para intentar llegar a un acuerdo.