Portugal se consolida como un destino de estudios para los jóvenes ecuatorianos
La tendencia de los jóvenes ecuatorianos que quieren estudiar bajo el modelo educativo europeo ha ido en aumento durante la última década y el destino escogido es Portugal. La abogada Paula Carreño afirma que, solo en Guayaquil, ya ha gestionado más de 100 visas para estudiantes en lo que va del 2024. Ella trabaja con Estudar Portugal, una consultora académica certificada por las universidades portuguesas, para asesorar, acompañar y garantizar un proceso de admisión transparente y seguro para los ecuatorianos que desean estudiar en el país luso.
A la hora de pensar en la educación de sus hijos muchos padres han optado por esta consultora porque es una institución oficial y un nexo más directo con las universidades de primer nivel, ya que los procesos de admisión se gestionan desde cada centro educativo. Entonces con Estudar Portugal el estudiante se siente más seguro, desde el momento de recibir una asesoría para la elección de su carrera universitaria, hasta el recibimiento en ese país para empezar con sus estudios, puesto que ellos se encargan de todo el proceso de acompañamiento. Así lo confirma María Emilia Vera Jesús, quien viajó desde su natal Cuenca para estudiar Economía en la Universidad Católica en Porto.
El modelo educativo europeo
Linda Carreira Sousa, directora general de Estudar Portugal, explica que el modelo educativo europeo y en particular el portugués, se destaca por su calidad, rigor académico y la investigación, además asegura que las universidades portuguesas son reconocidas internacionalmente por su capacidad de combinar tradición y modernidad, en coordinación con el mercado laboral, por lo que ofrecen programas educativos en una amplia gama de disciplinas que van desde las ciencias exactas y tecnológicas hasta humanidades y artes.
Es por ello que graduarse en 3 años, obtener un título europeo de tercer nivel que sea reconocido en todo el mundo, además de ofrecer un entorno seguro para vivir son algunas razones por las que Portugal se ha consolidado como un destino preferido por los jóvenes ecuatorianos para vivir y estudiar.
Otra ventaja de este modelo es que las universidades portuguesas están muy conectadas con el entorno empresarial, por lo que, al estar integradas en el espacio europeo de Educación Superior, brinda a los estudiantes ecuatorianos acceso a redes de conocimiento y oportunidades de movilidad en los demás países de la Unión Europea. Por ejemplo, con el programa Erasmus, los estudiantes pueden estudiar de intercambio en otros países de Europa, explica Linda, lo que contribuye a su crecimiento académico y profesional. Esto les permite a los estudiantes ecuatorianos interactuar con compañeros de todo el mundo, lo que enriquece su experiencia multicultural.
Sobre las Universidades en Portugal
Rui Pedro Fonseca, consultor de Estudar Portugal que estará en las ferias de Ecuador, explica que, como son una institución oficial portuguesa, ellos trabajan directamente con todas las universidades, las cuales son más de cien. Para los eventos en el país, Estudar Portugal viene en representación de las universidades ISCTE, Universidade de Aveiro, Universidad de Évora, Universidade Da Beira interior, Universidad Católica y Universidad de Algarve. Además de esto la novedad de este año es la Universidad Vasco da Gama, que es un cluster en educación e investigación para la medicina veterinaria y acuicultura ya que son muchos los jóvenes interesados en este campo, afirma Fonseca.
Otras carreras más escogidas por los jóvenes ecuatorianos son las que corresponden a las áreas de Ingenierías (Civil, Mecánica, Electrónica), Computación (inteligencia artificial, videojuegos o ciberseguridad), Psicología, Arquitectura, entre otras. Tanto en los niveles de pregrado y postgrado, por lo que hasta septiembre del 2024 son más de 800 ecuatorianos los que se encuentran estudiando en las diferentes universidades lusas.
Economía en Portugal
Portugal también es conocido por ser uno de los países de la Unión Europea con una economía y costo de vida más asequible que los demás. Por ello, el costo de las universidades, alimentación y vivienda bordea los €9.000 al año, dependiendo de la universidad en la que se desee estudiar.
De Ecuador a Portugal en cinco pasos:
- Familia: La educación de un miembro de la familia siempre es una decisión que se toma en conjunto. Por eso, lo primero es definir entre mamá y papá si están dispuestos a apoyar a sus hijos a estudiar en Europa, para que tengan mejores oportunidades profesionales de acuerdo a los desafíos del XXI, en un territorio donde todo está a un click de distancia.
- Meta: ¿A dónde quieres llegar? y ¿Cuáles son tus objetivos profesionales? Antes de empezar tu aventura hacia el futuro deberás escoger la carrera que más se ajuste a tu perfil.
- Cupo:Todo proceso dentro de las universidades con excelencia académica es riguroso, pero con el acompañamiento adecuado podrás saber cómo y cuándo aplicar. Por eso es necesario saber cuáles son las reglas y los tiempos específicos de las postulaciones.
- Visa: Sacar la visa para viajar a Europa puede ser un proceso tedioso, pero por medio de la Embajada de Portugal en Ecuador y las solicitudes correctas de la consultora para solicitarla, puede tomar hasta dos meses.
- Llegada: Todos los detalles del viaje, llegada en aeropuerto, traslados a la ciudad, legalización de documentos, apertura de cuenta bancaria y otros temas son abordados por la consultora académica que proporciona estos servicios para los jóvenes y sus familias.
Una experiencia integral
Estudiar en Portugal ofrece una experiencia integral por varias razones. En primer lugar, la calidad educativa es alta, el ambiente multicultural y acogedor del país facilita la integración y el intercambio de ideas.
La belleza natural y la rica historia de Portugal, combinadas con un costo de vida relativamente bajo en comparación con otros países europeos, hacen que la experiencia sea accesible y atractiva. Asimismo, la oportunidad de aprender o mejorar el portugués, un idioma en crecimiento a nivel global, añade un valor adicional a la formación académica.
Finalmente, la calidez de su gente y la vibrante vida social contribuyen a un estilo de vida equilibrado, lo que convierte a Portugal en un destino ideal para estudiantes internacionales que buscan tanto crecimiento académico como personal.
Comments (0)