Al menos nueve muertos y más de 300 heridos en varias explosiones en ‘walkie-talkies’ en Líbano
Varias explosiones en walkie-talkies en Líbano han causado nueve muertos y han producido más de 300 heridos este miércoles, en la capital y el sur del país, según el Ministerio de Sanidad. Las detonaciones se han registrado un día después del ataque simultáneo contra Hezbolá en miles de buscas que causó al menos 12 muertos y 3.000 heridos el martes. En Dahiye, el feudo de la milicia en el sur de Beirut, donde se celebra el entierro de cuatro de los muertos del día anterior, se oyó al menos una explosión.
Se han registrado también explosiones en torno a Tiro y Nabatiye, ambos en el sur del país. Las víctimas han sufrido heridas principalmente en el estómago y las manos.
Un vídeo ha captado el momento en el que se oye una explosión y un miembro de la seguridad cae herido al suelo. Las imágenes han circulado enseguida, incluido en grupos israelíes de Telegram, lo que da muestra del nivel de infiltración: un coche ardiendo en Zahle, en el valle de la Becá; la explosión de una placa solar; un sofá y una mesa ennegrecidos cerca de Tiro...
Las explosiones de este miércoles no han sido en buscas, sino en walkie-talkies. Hezbolá adquirió los dispositivos hace cinco meses, el mismo periodo en el que compró los buscas, según una fuente de seguridad citada por Reuters. Las imágenes de los aparatos que explotaron examinadas por la agencia mostraban un panel interior con la etiqueta “ICOM” y “made in Japan”. Según su sitio web, ICOM es una empresa de radiocomunicaciones y telefonía con sede en Japón.
Varias ambulancias se desplazaban hacia Dahiye, mientras jóvenes del barrio cerraban nerviosos los accesos. En las calles de la zona se podía ver jóvenes con rifles y se percibía mucha tensión entre las personas que transitaban por allí. Dos tanques y un blindado del ejército libanés vigilaban el lugar, lo que es muy inusual.
Los ataques han generado muchos nervios entre los miembros de la milicia. No permiten llevar ordenadores, temen los iPhone y Al Shabab, los jóvenes que forman el alma de Hezbolá, vigilan las grabaciones, evitan hablar y se mueven a toda velocidad en moto de un lado a otro.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDOAyya, una joven testigo ataviada con una abaya, explicaba poco después del incidente: “Fue un sonido fuerte, pero no de explosión, explosión. Se oyó algún grito pero la procesión fúnebre continuó normal”. Mientras transportaban los ataúdes, se entonaban cánticos: “Responderemos a tu llamamiento, oh Hussein”, coreaban.
Otro testigo, Ali (nombre ficticio), contaba: “Sonó la explosión, nos dimos la vuelta y vimos a un hombre en el suelo, herido en la mano”.
Este incidente añade más tensión —junto con el ataque coordinado del martes que se atribuye al Mosad, los famosos servicios secretos israelíes en el exterior—, a la guerra de desgaste entre la milicia e Israel, desde que comenzó la ofensiva en Gaza el pasado 7 de octubre. La milicia libanesa apoyada por Irán ha respondido este miércoles al ataque del martes, la mayor brecha de seguridad de su historia, con el lanzamiento de cohetes contra posiciones de artillería israelí.
Varios drones han sobrevolado el lugar donde se celebraba la ceremonia fúnebre por las víctimas del martes. Allí, Hashem Safi Al Din, uno de los principales líderes de Hezbolá, dijo: “Si el enemigo cree que con esta nueva forma de ataque conseguirá su objetivo, no sabe que en nuestra cultura, cuando nos cortan la mano izquierda, cogemos la espada con la derecha”.
“Si cree que con esto los colonos del norte de Palestina (los habitantes del norte de Israel) podrán volver a sus hogares le digo a (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu que no conseguirá ese objetivo y que verá en los próximos meses cómo es así”, añadió.
Los cadáveres fueron llevados a una sala decorada con imágenes de líderes iraníes y de Hezbolá asesinados por Israel o EE UU y con decenas de tumbas de milicianos caídos “en el camino a Jerusalén”.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este viernes en relación con las explosiones de buscas, a solicitud de Argelia. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió de que las explosiones suponen “un grave riesgo de escalada dramática en Líbano y debe hacerse todo lo posible para evitar esa escalada”. “Obviamente, la lógica de hacer explotar todos estos artefactos es hacerlo como ataque preventivo antes de una operación militar de envergadura”, declaró a la prensa antes de la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Comments (0)