‘Anora’ de Sean Baker se llevó 6 nominaciones al Oscar pero la trama de la película se queda corta

Estrenada el 21 de mayo de 2024 en el Festival de Cine de Cannes número 77, Anora, la película de comedia dramática estadounidense de 2024 escrita, dirigida y editada por Sean Baker, se llevó 6 nominaciones en los premios Oscar 2025: está compitiendo por los títulos de Mejor película, Mejor director, Mejor guion original, Mejor edición, Mejor actor de reparto y Mejor Actriz.
Esta cinta, distribuida por la compañía cinematográfica independiente NEON, sigue el rápido, ruidoso y débil matrimonio entre el hijo de un oligarca ruso y una trabajadora sexual de Nueva York. La actriz Mikey Madison interpreta a la vulnerable e ingenua protagonista, Anora Mikheeva, mientras que Mark Eydelshteyn encarna a Ivan ‘Vanya’ Zakharov, un joven mimado por sus padres que solo es fiel a sí mismo.
Fueron dos jóvenes de diferentes mundos y culturas quienes caen envueltos en una relación que desde el inicio es transaccional y estaba destinada a fallar: ella sería su novia, y luego esposa, por una semana a cambio de dinero, recurso que ella necesitaba pero que a él le sobraba. Y a pesar de que Anora es mayor en edad que el fiestero Vanya, la diferencia de poder entre ambos era imposible de ignorar para quien ve la película desde una sala de cine, pero ‘Ani’ cree estar al mando y piensa que es ella quien toma las decisiones. No es así. Ella intenta conocerlo, mientras que él principalmente quiere tener relaciones sexuales, jugar videojuegos y drogarse. Baker describe al filme como una historia de Cenicienta (el hombre rico y apuesto lleva a la pobre chica a una vida de esplendor), pero está lejos de serlo.
Publicidad
La relación de ensueño de Anora dura apenas días, pues cuando los millonarios padres de Vanya se enteran de que su hijo se ha casado con “prostituta”, le anuncian que viajarán a Nueva York, lo que ocasiona que él entre en pánico y se escapara, dejando sola a Ani por completo.
La vergüenza que les ocasionó el matrimonio espontáneo de su hijo en un viaje a Las Vegas los llevó a hacer todo lo posible por que lo anularan y como era de esperarse, Vanya no se opuso, a pesar de que Ani seguía aferrada a la esperanza que tenía de un posible cuento de hadas en el que él no la abandona y se enfrenta a sus padres para estar con ella.
El elenco también incluyó a los actores a Yura Borisov, Karren Karagulian, Darya Ekamasova, Vache Tovmasyan y Aleksei Serebryakov. Es evidente que la cinta es hermosa y atractiva visualmente, pero en la trama se queda corta.
Publicidad
La película recaudó $ 33,8 millones en todo el mundo con un presupuesto de $ 6 millones, convirtiéndose en la película más taquillera de Baker, quien dijo que sus intenciones eran “contar historias humanas que, con suerte, al ser universales, ayuden a eliminar el estigma que se ha aplicado al trabajo sexual, que siempre se ha aplicado a este medio de vida”, pero al mostrar a una Anora desnuda en pantalla durante más de la mitad de la cinta, puede sentirse contradictorio.
La vulnerabilidad e ingenuidad de la protagonista se podía transmitir sin explotar su cuerpo como un recurso visual, porque a pesar de su profesión, sigue siendo un ser humano. Su personaje pudo ser más explorado. La catarsis, núcleo emocional y escena que se puede considerar como la más importante del filme porque muestra a Anora tal y como es por primera vez, aparece en los últimos 30 segundos. En general, la estructura de la película es predecible. Le ofrecen el mundo a Anora y luego se lo quitan. (E)
Publicidad
Comments (0)