Ante cortes de luz en industrias, alternativa es ‘hacer un barrido’ del personal que no ha tomado vacaciones
En los diferentes gremios industriales ya preparan las acciones que tomarán por la disposición de las autoridades del sector eléctrico de reducir el consumo durante diez horas por quince días. Una de ellas es “hacer un barrido” del personal que no ha tomado vacaciones y quitar turnos, además de ello, comentan que la autogeneración que tienen no da para más allá de cuatro horas.
El presidente de Ecuador Industrial, Diego Paredes, indica que los apagones los han estado sobrellevando con la autogeneración, pero con la complementaria, que es de dos a cuatro horas, y para la cual sí tienen capacidad; sin embargo, no tienen autogeneración para más allá de las cuatro horas, porque eso ya implica adquirir nuevos equipos de generación.
Dice que si bien el Gobierno, mediante decreto ejecutivo, estableció “la implementación inmediata de la tarifa 0 % del impuesto al valor agregado (IVA) para la importación y venta local de generadores eléctricos en todas sus formas y gamas, sus partes y piezas”, esto se hará efectivo de aquí a tres o cuatro meses.
El dirigente industrial señala que con la nueva disposición de las autoridades, a quienes “confiaron y pagaron más el valor del terreno para irse a un parque industrial les dicen: ‘salado, usted ahora no tiene conexión eléctrica, porque yo con un switch le bajo’”. En consecuencia, los que compraron en parque industrial “en lugar de ser beneficiados ahora son perjudicados”.
Comenta que las otras empresas, que son más allá del 40 %, 45 %, no están en un parque industrial.
Ecuador Industrial agrupa a doce gremios, más de cien empresas industriales a nivel nacional.
Paredes indica que además de ello se debe sumar otro problema, que es que las grandes industrias tienen tres turnos: “Le vamos a quitar un turno, va a haber una reducción en un tercio”.
Y agrega que el tema se agravará conforme pasan los días, pero que si se mantienen los quince días de racionamiento “se puede manejar”, porque se puede “hacer un barrido de quien no ha tomado vacaciones y ver. Pero fuera de los quince días ya está el problema latente, vamos a tener que empezar a ver costos”. Aunque para eso son las mesas, a las cuales espera que el Gobierno los convoque para discutir.
Aún no ven impacto de menos pedidos en el mercado local e internacional, porque están sobrellevando el problema. Cuando el Gobierno les ha pedido desconectarse, el sector industrial ha colaborado y ya está dentro de la planificación, sin embargo, dice que con la nueva disposición los efectos se verán en los próximos días. (I)
Comments (0)