Cronología del ‘caso Rubiales’: del beso no consentido a Jenni Hermoso tras ganar el Mundial a la multa de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha condenado este jueves a Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), por el beso que dio en la boca a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial de 2023. El magistrado José Manuel Clemente Fernández-Prieto, responsable del Juzgado Central de lo Penal, le ha impuesto 18 meses de multa (10.800 euros) por un delito de agresión sexual, pero lo ha absuelto del otro delito por el que estaba procesado, el de coacciones, por las supuestas presiones que impulsó después para que la deportista saliera en público a defenderlo. El juicio del caso Rubiales quedó visto para sentencia el viernes 14 de febrero tras nueve sesiones de vista oral. Además de Rubiales, en el banquillo también se sentaron por un delito de coacciones Albert Luque, exdirector de fútbol de la selección masculina; Rubén Rivera; exresponsable de marketing de la RFEF; y Jorge Vilda, exentrenador del combinado femenino. Los tres han sido absueltos.
Estos son los hitos que han marcado un caso que empañó el mayor éxito deportivo de la historia de la selección y que movilizó a la sociedad española ante el comportamiento machista de Rubiales.
20 de agosto de 2023
Rubiales besa a Hermoso
España logra su mayor éxito deportivo al tumbar a Inglaterra en la final del Mundial con un gol de Olga Carmona. El triunfo, sin embargo, se empaña por la actitud de Rubiales, el presidente de un organismo que representa a España en el estadio Olímpico de Sídney. Primero se toca los genitales en el palco, donde estaba acompañado de la reina Letizia y la infanta Sofía. Durante la entrega de medallas, coge la cabeza de Hermoso con las dos manos y le suelta un beso en la boca. Unas horas después, califica de “pringados” y “tontos del culo” en la Cope a quienes se habían indignado por su comportamiento. La futbolista continúa con la celebración mientras dice que no le ha hecho ni pizca de gracia: “Pero ¿qué hago yo? Mírame, mírame. No me ha gustado, ¿eh?”, advierte en un vídeo en su Instagram. La federación emite después un comunicado para proteger a Rubiales con unas declaraciones atribuidas a la deportista que ella niega haber hecho. El texto rezaba: “Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento”.
21 de agosto de 2023
Rubiales presenta una suerte de disculpa
Las críticas por doquier obligan a Rubiales a hablar 24 horas después. “Tengo que disculparme, no queda otra, ¿no?”, dice. “Y, además, aprender de esto y entender que, cuando uno es presidente de una institución tan importante tiene que, sobre todo en ceremonias, tener más cuidado”, añade. Su psuedodisculpa llega en medio de una presión social y política muy intensa y después de que Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores Cenafe, lo denunciara ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por “el acto sexista del beso en la boca a Jenni”, que contraviene la Ley del Deporte y el protocolo de violencia sexual de la federación.
25 de agosto de 2023
Rubiales no dimite
El dirigente grita cinco veces durante una asamblea de la RFEF que no va a dimitir, se presenta como víctima del “falso feminismo” y señala a Hermoso: “Ella me levantó, le dije que no se preocupara por el penalti fallado, casi nos caemos y le dije: ‘¿Un pico?’ Y ella dijo: ‘vale”. Las internacionales responden con un comunicado donde renuncian a la selección y defienden a su compañera. En el texto, Hermoso rompe su silencio: “En ningún momento consentí el beso. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”. Y en sus redes sociales publica otro mensaje: “Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista y sin ningún tipo de consentimiento de mi parte. [...] La RFEF presionó a mi entorno (familia, amigos, compañeras, etc) para que diera un testimonio que poco o nada tenía que ver con mis sensaciones”.
26 de agosto de 2023
La FIFA suspende a Rubiales
El Comité de Disciplina Deportiva de la FIFA suspende provisionalmente a Rubiales durante tres meses. Ante las presiones denunciadas por Hermoso, el organismo prohíbe al dirigente y a cualquier empleado federativo mantener contacto con la jugadora. Además, el CSD lo denuncia ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para inhabilitarlo y 11 miembros del staff de Vilda dimiten.
28 de agosto de 2023
La Fiscalía abre diligencias
La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias de investigación contra Rubiales. El ministerio público tenía sobre la mesa seis denuncias de particulares o asociaciones, pero se resistía a dar el paso sin que mediara denuncia de Hermoso. El comunicado emitido tres días antes por ella en el que confirmaba que se sintió “víctima de una agresión” cambia el rumbo judicial del caso.
5 de septiembre de 2023
Jenni Hermoso denuncia
Hermoso presenta una denuncia en la sede de la Fiscalía General del Estado. En la causa no se persona como acusación particular FutPro, el sindicato al que la futbolista está adscrita. La denuncia es fundamental para que la Fiscalía actúe por la vía penal. Fuentes fiscales consideran que, sin esta iniciativa de Hermoso no podrían seguir adelante con el proceso, ya que el artículo 191.1 del Código Penal establece que, para actuar por delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, es precisa la “denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio Fiscal”. Este punto supone que, en la práctica, el ministerio público solo actúa de oficio cuando las víctimas son menores o personas especialmente vulnerables.
10 de septiembre de 2023
La dimisión
Rubiales dimite como presidente de la RFEF tres semanas después del beso. “Insistir en quedarme a la espera y aferrarme a ello no va a contribuir a nada positivo”, dice.
12 de septiembre de 2023
Rubiales es imputado
Solo un día después de que el juez Francisco de Jorge admitiera a trámite la querella de la Fiscalía contra Rubiales, la Audiencia Nacional acuerda llamarlo a declarar como imputado. En su denuncia, el ministerio público aprecia un posible delito de agresión sexual y otro de coacciones.
15 de septiembre de 2023
Las medidas cautelares
El magistrado Luis Francisco de Jorge impone al exmandatario una orden de alejamiento de 200 metros de Hermoso y le impide comunicarse con ella durante la instrucción de la causa. Rubiales niega en la Audiencia Nacional los delitos de agresión sexual y de coacciones que le atribuye la Fiscalía.
25 de septiembre de 2023
Los primeros testigos
El hermano de Hermoso y una amiga acuden como testigos y le dicen al juez que el beso no fue consentido. También ratifican las presiones en las horas y días posteriores para que la futbolista saliera en público a defender a Rubiales.
27 de septiembre de 2023
Vilda también es imputado
El magistrado llama a declarar como imputado a Vilda, y también a Albert Luque y Rubén Rivera. Según varios testigos, durante el vuelo de vuelta a España desde Australia, el exseleccionador se acercó hasta en tres ocasiones a los familiares de Hermoso para que la convencieran de que defendiera públicamente a Rubiales. El juez sospecha que su actuación formó parte de una estrategia más amplia y duradera, ya que Luque y Rivera viajaron a Ibiza, donde las futbolistas celebraron el título después, para supuestamente presionar a la jugadora.
2 de octubre de 2023
Declaran Alexia, Paredes y Misa
Las jugadoras de la selección Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez respaldan la versión de Hermoso, esto es, la falta de consentimiento y las presiones recibidas. Las tres compartieron las horas siguientes al beso y hablaron con la afectada. De hecho, Putellas seguía a Hermoso en la fila para recibir la medalla de campeonas del mundo, momento en el que se produjo el incidente. Alexia y Misa también viajaron con Hermoso a Ibiza.
10 de octubre de 2023
Vilda niega las coacciones
El exseleccionador, que declara en calidad de imputado, niega las presiones a Hermoso ante el instructor, aunque admite que habló con su hermano. Según dice, su único objetivo era ayudar a la futbolista a bajar el “suflé”. En su declaración ante la Fiscalía, la jugadora había señalado a Vilda por las presiones a su entorno en el avión que traía a la selección a España desde Australia: “Me dicen que [Vilda] lleva dando dos vueltas al avión para seguramente hablar con mi familia. Y [fue] a la tercera, porque mi hermano estaba dormido. Dicen que pasó una vez, pasó otra, hasta que ya le vio despierto y se puso a hablar con mi hermano. Ya me dijo ahí mi compañera Misa que estaba hablando Jorge con mi familia”.
24 de octubre de 2023
Luque admite que intentó hablar con Hermoso en Ibiza
Luque, imputado por coacciones, niega que maniobrara para presionar a Hermoso para que saliera a defender en público la actuación de Rubiales, pero reconoce ante la Audiencia Nacional que intentó hablar con la deportista en Ibiza. Según matiza, solo buscaba darle la enhorabuena por el éxito en el campeonato y saber cómo se encontraba.
14 de noviembre de 2023
El jefe de gabinete de Rubiales niega presiones
José María Timón, exdirector de gabinete de Rubiales, afirma en su declaración como testigo que no presenció las supuestas presiones a Hermoso y su entorno. Fuentes de la Fiscalía apuntan que Timón falta “deliberadamente a la verdad” y contradice las versiones de otros testigos. También declaran el responsable de compliance [buenas prácticas] de la federación, Javier Puyol, y el psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo. Ambos niegan saber nada de las presuntas presiones. El 2 de noviembre ya se pronunció en esa misma línea el entrenador de la selección española masculina, Luis de la Fuente.
16 de noviembre de 2023
Dos nuevos testigos contradicen a Rubiales
Dos nuevos testigos declaran ante la Audiencia Nacional. Son Rafael del Amo, presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino, que asegura que no presenció ningún tipo de coacción, pero que sí vio cómo Rubiales le decía a Vilda que fuera a hablar con el hermano de Hermoso durante el vuelo de regreso a España desde Sídney; y Vitoriano Martín, un amigo de la jugadora que se sentaba en el avión junto al hermano, que corrobora el testimonio del familiar de la futbolista, que aseguró que el entrenador le presionó en esa conversación y le dijo que pensara en las “consecuencias personales y profesionales” que podía sufrir la deportista. Ambos defienden una versión que contradice las tesis exculpatorias de Rubiales y Vilda.
2 de diciembre de 2023
Declara Hermoso
Hermoso declara como víctima en la Audiencia Nacional que, tras el beso “no consentido” que le propinó Rubiales, vivió una situación de atosigamiento constante durante las horas y días posteriores para que saliera en público a defender la actuación del entonces presidente de la RFEF. La jugadora insiste en que el beso fue “inesperado” y que, durante las jornadas siguientes, la institución desplegó un conjunto de maniobras para tratar de presionarla.
25 de enero de 2024
El juez propone juzgar a Rubiales
Francisco de Jorge propone juzgar a Rubiales por el beso y las coacciones, y a Luque, Vilda y Rivera por las presiones. En el auto, el juez instructor concluye que el beso “no fue consentido y fue una iniciativa unilateral y sorpresiva” del investigado.
27 de marzo de 2024
La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para Rubiales
En su escrito de acusación, el fiscal pide un año de prisión para Rubiales por el delito de agresión sexual. También solicita un año y medio más de cárcel por el delito de coacciones. Por este último también solicita la misma pena para Luque, Vilda y Rivera.
17 de junio de 2024
Fecha para el juicio
La Audiencia Nacional fija para el 3 de febrero de 2025 el inicio de uno de los juicios que mayor expectación mediática ha generado dentro y fuera de España. El Juzgado Central de lo Penal, dirigido por el magistrado José Manuel Clemente Fernández-Prieto, reserva tres semanas para el desarrollo de la vista oral, y espera que el proceso acabe el 19 de febrero.
Del 3 al 14 de febrero de 2025
El juicio
El juicio contra Luis Rubiales, Albert Luque, Jorge Vilda, y Rubén Rivera arranca el 3 de febrero en la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares (Madrid). Tras nueve sesiones, el magistrado José Manuel Clemente Fernández-Prieto declara el juicio visto para sentencia. Durante la vista oral, la jugadora asegura que nunca dio su consentimiento para que el expresidente la besara durante la entrega de medallas el 20 de agosto en Sídney. También afirmó que no escuchó que Rubiales le preguntara “¿te puedo dar un besito?”, tal y como defendió el exdirigente granadino, pese a que días después del incidente afirmó que lo que le había dicho fue “¿un piquito?”. En el juicio, varias jugadoras de la selección —Misa Rodríguez, Irene Paredes, Alexia Putellas y Laia Codina—, el hermano de Hermoso y dos amigos relatan una serie de maniobras por parte de la cúpula de la RFEF para que la futbolista saliera en público a salvar la imagen de Rubiales, deteriorada no solo por el beso, sino por su comportamiento posterior y previo.
20 de febrero de 2025
La sentencia
La Audiencia Nacional condena a Rubiales por el beso no consentido que dio a Hermoso nada más terminar la final del Mundial de 2023. El magistrado José Manuel Clemente Fernández-Prieto, responsable del Juzgado Central de lo Penal, le impone 18 meses de multa (10.800 euros) por un delito de agresión sexual, pero lo absuelve de las presuntas coacciones que impulsó después para que la deportista saliera en público a salvar su imagen. La Fiscalía pedía dos años y medio de prisión para el exmandatario. “[Rubiales] sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos, y de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios”, reza la sentencia. El fallo prohíbe también a Rubiales acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros, comunicarse con ella durante un año y lo obliga a indeminzarla con 3.000 euros, así como a pagar la mitad de las costas del proceso. El tribunal también absuelve del delito de coacciones a los otros tres procesados: Luque, Vilda y Rivera. La Fiscalía pedía para ellos un año y medio de prisión por supuestamente participar en las coacciones contra la futbolista.
Comments (0)