Daniel Noboa y María José Pinto, el binomio presidencial que proclamó el movimiento ADN

Daniel Noboa y María José Pinto, el binomio presidencial que proclamó el movimiento ADN

Daniel Noboa Azín y María José Pinto González serán la fórmula presidencial del movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7, que correrá en los comicios generales del 9 de febrero del 2025.

Este 9 de agosto de 2024, en el hotel Marriott de Quito, el movimiento ADN eligió a sus precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. Se ratificó a Daniel Noboa y a María José Pinto González, quien actualmente se desempeña como titular de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

El movimiento resolvió también proclamar a Annabella Azín, madre de Noboa, como cabeza de la lista de asambleístas nacionales.

Publicidad

La decisión se anunció en una convención nacional en la que participaron delegaciones de las 24 provincias.

La jornada se inició pasadas las 10:00 y arribaron cientos de militantes de esta agrupación política, ministros de Estado, asambleístas y funcionarios gubernamentales, luciendo camisetas del color magenta y los característicos muñecos de cartón en tamaño real con la figura de Noboa.

Con esta participación política, esta será la primera candidatura a la Presidencia de Noboa, ya que su elección en los comicios generales anticipados del 2023 se dio para completar el mandato de Guillermo Lasso Mendoza, quien disolvió la Asamblea Nacional en mayo del 2023 por grave crisis política.

Publicidad

El efecto de esa medida fue la convocatoria a votaciones, cuyas autoridades -para el Ejecutivo y Asamblea Nacional- designadas para completar el periodo y no es considerada una reelección.

Así también, esta será la primera participación de ADN como organización política, pues en mayo de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) registró su personería jurídica.

Publicidad

De acuerdo con el calendario para las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos, hasta el 17 de agosto 68 partidos y movimientos políticos habilitados a participar pueden realizar sus procesos internos para escoger a sus precandidatos para las diferentes dignidades.

Luego, desde el 13 de septiembre se abrirá la fase de inscripción de las candidaturas, antes de la campaña electoral que se inicia el 5 de enero de 2025. (I)