Ecuador condena los atentados terroristas en Colombia y expresa solidaridad

Ecuador condena los atentados terroristas en Colombia y expresa solidaridad

El Gobierno de Ecuador rechazó los atentados terroristas perpetrados en Colombia el jueves, 21 de agosto, que causaron al menos dieciocho muertos y decenas de heridos en dos ataques ocurridos en Antioquia y Cali.

En un comunicado difundido por la Cancillería, Quito condenó “los ataques terroristas perpetrados en las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de Cali y la destrucción de un helicóptero de la Policía Nacional en Antioquia, que causaron víctimas mortales, así como varios heridos”.

La cartera de Relaciones Exteriores expresó su solidaridad con el pueblo colombiano, así como con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de ese país, y rechazó este tipo de actos violentos “que atentan contra la seguridad ciudadana”.

Publicidad

Dos ataques en un mismo día

El primer ataque ocurrió en El Chispero, una zona rural de Amalfi (Antioquia), donde un helicóptero de la Policía Antinarcóticos fue derribado mientras se dirigía a una operación de erradicación de cultivos ilícitos, causando la muerte de doce uniformados.

Horas después, en Cali (Valle del Cauca), un vehículo cargado con explosivos explotó cerca de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, centro de formación de la Fuerza Aérea Colombiana. La detonación dejó 6 civiles muertos y 65 heridos, de acuerdo con el balance de la Alcaldía.

Las autoridades colombianas atribuyen ambos ataques al Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, en medio de una escalada de violencia vinculada al narcotráfico y a operaciones militares recientes en el suroccidente del país. (I)