Edificio 1900, que fue confiscado a Carlos Pólit en Miami, se adquirió por $ 2,7 millones en el 2016
Como parte de la sentencia por lavado la activos que emitió en su contra la jueza Kathleen Williams, de la Corte del Sur de Florida, al excontralor general del Estado Carlos Pólit se le decomisó la propiedad ubicada en el 1900 S.W. 22nd Street, Miami, Florida 33145, “que incluye edificios, instalaciones, accesorios, mejoras, anexos y servidumbres”, según la orden judicial.
Esta será vendida y el dinero servirá para pagar parcialmente la indemnización de $ 16,5 millones que estableció la jueza, y que se calculó con base en el monto de los sobornos que habría recibido el exfuncionario de la empresas brasileña Odebrecht y un empresario de reaseguros.
Pólit fue sentenciado, asimismo, a diez años de prisión; y tendrá tres años de supervisión luego de salir libre, y deberá pagar $ 600 de gastos de corte.
Los detalles de la adquisición de esta propiedad por parte de la familia Pólit fueron proporcionados por Tamara Devos, una exempleada del hijo del excontralor, John Pólit, en el juicio en su contra, en abril pasado.
Devos contó que trabajó para John Pólit entre 2013 y 2020. Como parte de sus labores, Devos fue nombrada administradora de la empresa 1900 Office Building LLC, creada a mediados de 2016. Ella declaró que John Pólit constituyó esta sociedad para adquirir un edificio de oficinas ubicado en 1900 Southwest.
El Departamento de Justicia presentó un documento de esa adquisición y la Fiscalía remarcó que la compra se dio en $ 2,67 millones, en junio de 2016.
Al preguntarle a Devos de dónde salió ese dinero, ella afirmó que provino de John Pólit.
La relación de John Pólit con el edificio 1900 fue revelada en el 2019 por una investigación del Miami Herald.
El medio reveló que empresas relacionadas de John Pólit adquirieron tres bienes por un total de $ 7 millones. En esa época, el hijo del excontralor tenía una sentencia en Ecuador por los sobornos del caso Odebrecht, pero luego fue revocada.
Tras la publicación, Carlos Pólit arremetió contra el periodista Kevin Hall, autor del reportaje. En redes sociales afirmó: “Mi hijo John no es propietario de ninguna propiedad. Los bienes que tiene son fruto de su trabajo. Este es un esfuerzo más de involucrarme en el escándalo de Odebrecht; como no me han encontrado nada, ahora van por mi familia. Iniciaré las acciones legales pertinentes contra el investigador que firma la nota”.
Tres años después, cuando Carlos Pólit cayó preso en Estados Unidos, su hijo John puso como garantía dos propiedades reveladas por el Miami Herald y otras más, para que el excontralor saliera de la cárcel. Entre estas estaba el edificio 1900.
La legislación norteamericana señala que el pago de esta reparación no tiene fecha de vencimiento; o sea que el gobierno pude seguir buscando bienes para cubrirla. (I)
Comments (0)