El exalcalde Xavier Godàs se batirá contra Oriol Junqueras por la presidencia de ERC
Xavier Godàs, exalcalde de Vilassar de Mar (Barcelona), ha sido finalmente el elegido para batirse con Oriol Junqueras en la lucha por la presidencia de Esquerra Republicana de Cataluña de cara al Congreso del próximo 30 de noviembre. El que también fuera director general de Acción Cívica y Comunitaria de la Generalitat hará tandem con la exdiputada Alba Camps, quien optará por ser la secretaria general por la candiudatura de Nova Esquerra Republicana. La candidatura creada entorno a los fieles a Marta Rovira y que apuesta por la renovación de caras en la cúpula da así el paso oficial, algo que ocurre a solo dos días de que Oriol Junqueras presente la suya en un acto en Olesa de Montserrat (Barcelona). Un total de cuatro candidaturas han expresado su deseo de presentarse a un proceso que comenzará formalmente la primera semana de octubre.
El exalcalde, doctor en Sociología y exjefe de gabinete del ecosocialista Ricard Gomà en el Ayuntamiento de Barcelona, es un gran desconocido para la opinión pública catalana. Se trata de una elección que se tiene que entender a partir de los problemas internos de los republicanos, derivados de los malos resultados del último ciclo electoral y del distanciamiento entre Junqueras y Rovira. Ese binomio se rompió en junio y la Ejecutiva convocó el Congreso Extraordinario: se enfrentaron aquellos que abogan por un cambio de caras y Junqueras, que insiste en volver a tener las riendas. Godás encarna ese cambio de caras a nivel interno.
“Efectivamente, no soy conocido como mis compañeros, pero no nací ayer. He tenido una trayectoria de compromiso en la mejora de las condiciones de vida de la gente”, ha asegurado el exalcalde. Otras dos caras un poco más conocidas que se habían barajado para ser candidatas a la presidencia han terminado ocupando otros puestos dentro de la lista, que se ha anunciado este jueves en el Parque de la Colònia Castells de Barcelona. La diputada de ERC en el Parlament, Raquel Sans, será candidata a la Vicepresidencia de Asuntos Internacionales, y la número dos en el Congreso, Teresa Jordà, será la vicepresidenta de Cohesión Interna.
Los republicanos, también muy divididos sobre el pacto con los socialistas que llevó a Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat, decidirá el próximo 30 de noviembre la nueva cúpula de la formación. En febrero, aprobarán su nueva ponencia política. A partir del día 15 de octubre, las candidaturas que deseen dar el paso tendrán que buscar casi unos 500 avales para poder participar en el proceso de elección.
De momento, cuatro grupos han dado el paso. A parte de Nova Esquerra Nacional, con Godàs como cara más visible, estará Militància Decidim, de Junqueras y su entorno; Foc Nou, cuya cara visible es el exconsejero Alfred Bosch, y la de Recuperem ERC, del Col·lectiu Primer d’Octubre, que tiene a Xavier MArtínez como candidato a la presidencia.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Comments (0)