El Papa Francisco nombra a Monseñor Gustavo Rosales como nuevo Obispo de San Jacinto

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana anunció este viernes, 31 de enero, que el Papa Francisco ha designado a Mons. Gustavo Adolfo Rosales Escobar como nuevo Obispo de la Diócesis de San Jacinto.
Hasta el momento, el prelado se desempeñaba como Obispo titular de Glavinizia y Auxiliar de la Arquidiócesis de Guayaquil.
Mons. Rosales Escobar nació el 26 de agosto de 1964 en Valparaíso, Chile. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y posteriormente ingresó al Seminario de Valparaíso para estudiar Filosofía.
Más adelante, llegó a Ecuador para cursar Derecho, pero finalmente optó por la formación teológica en el Seminario “San León Magno” de Cuenca. Fue ordenado sacerdote el 26 de octubre de 1991, incardinándose en la Arquidiócesis de Cuenca.
A lo largo de su ministerio, Mons. Rosales ha desempeñado diversos encargos pastorales en varias parroquias de Cuenca y otras localidades. Entre sus funciones más destacadas se encuentran: Párroco de San Pablo de Zhagly (1992-1998), Párroco de Santiago de Gualaceo (1998-2008), Párroco de San Roque, Cuenca (2009-2017), Párroco de San Luis Gonzaga, Cuenca (2017-2018), Rector del Seminario San León Magno, Cuenca (2018-2022).
Además, ha ocupado roles administrativos y de formación en la Iglesia ecuatoriana, como Coordinador de Pastoral en la zona sur de la Vicaría Rural, Vicario Episcopal en diferentes períodos y Vicepresidente de la Organización de Seminarios del Ecuador (OSEC).
El 3 de julio de 2022, el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Guayaquil, cargo que ejerció hasta su reciente designación como Obispo de San Jacinto. (I)
Comments (0)