Iván Saquicela presenta renuncia al cargo de juez de la Corte Nacional para ser candidato en las elecciones de 2025

Iván Saquicela presenta renuncia al cargo de juez de la Corte Nacional para ser candidato en las elecciones de 2025

Iván Saquicela presentó formalmente ante los vocales del pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) su renuncia al cargo de juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para participar en las elecciones generales de 2025. El oficio con la renuncia fue ingresado el 23 de julio pasado.

Saquicela fue presidente de la Corte Nacional hasta febrero de 2024 y aún le quedaban cerca de tres años de los nueve para los que fue designado como juez nacional. Desde su acción de magistrado, él integró el Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016, en el que fueron sentenciadas 20 personas por el delito de cohecho pasivo agravado, entre ellas, el expresidente y exvicepresidente de la República Rafael Correa y Jorge Glas, respectivamente, además de exministros, exfuncionarios públicos y empresarios.

Iván Saquicela aspira a que su renuncia facilite el diálogo y el consenso para definir a quien se coloque temporalmente en la presidencia de la Corte Nacional

Al ser consultado sobre el tema, Iván Saquicela explicó que ha sido invitado por sectores ciudadanos para participar políticamente y al haber cumplido su ciclo de forma “relevante” en la Corte Nacional, ahora se “unirá a ciudadanos para luchar por el Ecuador”.

Publicidad

La Constitución de la República vigente establece en su artículo113 que la renuncia debe darse con seis meses de anticipación a la fecha de las elecciones. “Eso ya he cumplido, por lo que me imagino en unos días deberán aceptar mi solicitud de renuncia y así salir formalmente”, anotó Saquicela, quien no anticipó a qué cargo postulará o con qué movimiento o partido participará, únicamente adelantó que una vez que se tenga armado todo lo anunciarán.

La norma invocada señala que las juezas y jueces de la Función Judicial (...) podrán ser candidatos cuando hayan renunciado a sus funciones seis meses antes de la fecha señalada para la elección.

Iván Patricio Saquicela Rodas, de 49 años de edad, además de juez y conjuez en la CNJ, ha sido catedrático universitario, concejal de Cuenca entre el 2003 y el 2007, fiscal penal, de Tránsito, de Flagrancia en Cuenca, fiscal en el cantón Gualaceo, todo en la provincia de Azuay, vicepresidente del Consejo de Tránsito del Azuay y miembro y secretario nacional de Amnistía Internacional.

Publicidad

Alexis Mera: Este audio me sirve para las cortes internacionales y para mostrarle al país que Iván Saquicela estaba bajo las órdenes de Lenín Moreno

En las elecciones de 2025 se elegirán presidente y vicepresidente de la República, así como también asambleístas nacionales, provinciales y del exterior que integrarán la Función Legislativa por cuatro años.

Aún no existe una respuesta formal a la renuncia planteada por Saquicela desde el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

Publicidad

En la parte final del oficio enviado por Saquicela al pleno de la Judicatura, él anota que en atención al principio de debida diligencia procederá a remitir el informe respectivo sobre el estado de los procesos que por sorteo le correspondieron. (I)