Johann Vera: “Soy una persona libre”, afirma el cantante ecuatoriano a través de su canción Clóset
No es un secreto. Es una verdad. Su corazón y su mente, después de un largo y fuerte proceso, coinciden en que el momento para hablar, con total honestidad, es ahora. Se requiere de empatía, de valentía y de amor para que en una época de sobreexposición en plataformas digitales y juzgamientos mediáticos se elija ser vulnerable y romper los moldes sociales establecidos para ser libre.
El cantante ecuatoriano Johann Vera estrenó la semana pasada Clóset, canción que escribió hace dos años luego de una terapia con su psicóloga. Esta letra, la más sincera de su repertorio, según afirma, relata sus vivencias más íntimas.
No aspira a que lo tomen como ejemplo, quiere darle fuerza a quienes aún no encuentran el camino de la aceptación. Desde Miami, ciudad estadounidense en la que reside, este Diario conversó con el también actor de 28 años, quien ha recibido a través de sus redes sociales una avalancha de mensajes de apoyo.
Publicidad
Clóset es una declaración de independencia en canción, ¿por qué estrenarla ahora?
Esta es la canción más personal que he escrito. Lo hice hace dos años al salir de terapia, fue en la tarde. En la noche tuve una sesión de composición y estaba en ese proyecto de hacer mucha música, quería hacer una canción llena de energía.
Algo que quiero aclarar, no es que yo me he ocultado o he estado en una cuestión de intentar ser otra persona. Siempre he sido el mismo, esto ha sido un proceso de muchos años en los que yo he estado explorando y atreviéndome a ser un poco más yo. Y de eso se trata. En ese momento estaba con tres compositores heterosexuales y, en realidad, por lo que estaba viviendo entonces no sentía que conectaban conmigo. Les compartí lo que había hablado con mi terapeuta y no era el feeling que yo necesitaba y de lo que quería hablar, que era tener que cumplir con expectativas de todo lo que te dice la familia, lo que esperan de uno. Por eso decía: “Cómo van a hablar de algo que nunca han vivido”. Empecé a mostrar la canción a mi círculo, a mi pareja en ese tiempo y le voló la cabeza a una amiga muy especial y comenzó a compartirme detalles que siendo tan cercanos yo no sabía de ella.
“Llevo mucho tiempo sin saber a quién le canto, soy lo que soy y siempre lo he sido”, dice la canción…
La canción es superconversacional y les decía (a los compositores) que llevaba mucho tiempo escribiendo canciones con las que no conectaba. Ahí va el tema principal de todo, que es empatía y amor, y se aplica para todo, no solo para este tema, sino para todas esas personas que están cumpliendo expectativas que no son de ellos y es muy cansado.
Publicidad
El poder de esta canción es que se termina y comienzas conversaciones. Yo siempre he querido mantener mi vida privada, pero aquí hay algo que va más allá de la canción o de con quién estoy saliendo. Estamos hablando de hallar las palabras para poder decir lo que sentimos. Esa también era un poco la rabia y la crítica que yo tenía en esa carta y que le escribí a mi Johann chiquito. Todos me dijeron: “¿Entonces vas a salir del clóset?”. Y lo odio, porque nunca he estado en uno. Espero que años más adelante, la gente no tenga que salir de ningún lado y simplemente lo pueda hacer.
¿Cuándo te aceptaste?
Yo soy una persona demasiado libre, no tengo ningún problema en ser yo y eso me pasaba de chiquito. Y mi proceso en este lado fue así. Yo, con la mano en el pecho, decía que yo iba a estar con quien quisiera estar, porque si así sentía lo iba a hacer. Fue como hasta los 22 años. Me parece importante quitar esos tabúes referente a lo que puedes hacer o no, porque sea muy femenino o muy masculino. Al final todo se traduce en esos extremos. A veces por evitar tus sentimientos terminas con alguien que no quieres y siendo infeliz. Es triste que la gente lo limite a una cuestión de un órgano sexual.
Publicidad
¿Te defines como gay o bisexual?
Quiero quitar las definiciones. Que me pongan lo que quieran, porque yo no sé qué va a pasar. Repito, esto no es nuevo, yo llevo en esto siete años y ha sido el proceso de entenderme y saber qué pasa. Lo puedo traducir a amor propio y a poder, después de tener eso, amar a quien quiera.
¿Hablaste con tus padres?
Claro, años atrás, mucho antes del video. Yo tenía claro que iba a hablar con mis padres cuando hubiera alguien que valiera la pena, no era una cuestión de género. Yo... Sí salía con mujeres antes y no las presentaba si no era algo serio. Estaba en una relación y quería compartirla con ellos, también porque me sentía muy desconectado y alejado de ellos. Tuve esa conversación hace dos años y pasó al revés, fue una desconexión más fuerte. Entendía el proceso y debía respetarlo. Yo veo el apoyo de los padres como algo muy importante y seguíamos bien, me aceptaban, pero no lo hacían por completo. Uno recibe muchos mensajes de ‘hacer todo lo que quieras, pero a mí no me traigas nada eso’.
¿Qué ocurrió con tus padres el día del estreno del tema?
Ya había hablado con ellos días antes, fue una conversación larga de ellos diciendo que iba a arruinar la carrera, que no iba a salir bien y que no los involucre. El día del estreno estábamos comiendo, pero no se hablaba del tema; y no quiero que vean mal a mis papás, al final es ese miedo que se traduce en la presión de la sociedad. Y de eso se trata la canción, voy a vivir o a tratar de complacer a los demás, aunque no me sienta bien conmigo. Sentí que volvía a mi infancia, que estaba solo (...). Lo que buscaba con esta canción y con este álbum es conectar de una forma más personal con toda la gente.
¿Te sentiste rechazado?
Claro y esto me parece muy importante hablarlo porque se maneja el mensaje de esa forma: “Haz lo que quieras en tu intimidad, mientras esté todo escondido y ‘tapiñadito’”. No te están aceptando. Te dicen: “Haz lo que quieras, pero a mí no me involucres en esto”. El verdadero mensaje detrás es: “Tú tienes un problema, no me hagas parte de eso”. Y es peor, porque genera en ti una sensación de ser de cierta manera para que te acepten. Eso es lo que más duele.
Publicidad
¿Hubo un quiebre en la relación con ellos?
Es triste porque me aceptan, pero no aceptan este lado, entonces la conclusión de esto es no. Esto es lo que hablamos acá. Si amas a alguien, lo aceptas completo, como persona completa. Y en la frase “cómo puede un padre elegir perder un hijo”, me refiero a que sentía que me estaban perdiendo en desconexión, lo que genera que no pueda compartir con ellos, eso desconecta y es fuerte. Con todos es un tema delicado, espero que el resultado más adelante sea tranquilo y positivo y que el amor sea más grande que los miedos.
¿Alguna vez recibiste alguna presión o chantaje mientras estabas en una relación?
Años atrás, les llegaron fotos a mis primos y gente que me seguía. De verdad, en mi vida yo salgo en citas, fiestas, no iba a limitarme. Estoy en fotos en discotecas gais y no tenía un problema. No es que ahora empiezo a vivir.
Después de todo esto que ha pasado, ¿quién es Johann?
Johann es una persona libre (responde con seguridad y una sonrisa que nos alegra también), feliz y que sabe que vino al mundo a hacer arte, que lo vino a cambiar y que no se va a quedar callado. Ahora ya puedo defender, no solo a mí, sino a las personas que están pasando por todo esto y que van a buscar esa paz y felicidad.
Su primer EP
“Clóset” es parte de las canciones del EP titulado Nada importa en verdad. De esta producción se desprende “Cielo”, sencillo anterior en el que deja señales de lo que sería su siguiente estreno. “En Cielo cuento una historia completa. Es el proceso en el que Johann se enamora, se entrega y empieza este lado nuevo de descubrir esta sexualidad, esta libertad, este gozo, y Clóset es la aceptación”.
¿Estás enamorado ahora?
En este momento es complicado porque sí, pero no (ríe). No sé, no sé en qué estoy, ese es otro tema.
¿Estás enamorado de quien hablas en la letra de Cielo?
No puedo decir (ríe de nuevo).
¿Qué otras historias nos revelarás en el EP?
En Nada importa en verdad es ese viaje de descubrirme y entender que al final nada es definitivo. Cuando escuchen todo el EP verán unos baladones. A mí me encanta escribir cuando estoy triste o mal, pero eso es lo especial porque cada historia es muy personal y honesta y son situaciones que pasan en todas las relaciones. El EP cierra con este lema que para mí es un recordatorio: “El tiempo todo lo cura, todo pasa y nada importa en verdad”. No ha cambiado nada, no es que ahora soy un artista nuevo; ahora soy más libre y honesto.
Ricky Martin te mostró su apoyo también...
Él sabía de esto, él vio el video antes, sabía de la canción, me había aconsejado, me emocioné por el video que salió en Despierta América. Él es de mis ídolos, la carrera que tiene la admiro y me gustaría llegar a tener una trayectoria así. (I)
Comments (0)