José Marín Urdiales gana el primer lugar en el Salón de Octubre 2024 de la Casa de la Cultura del Guayas con su obra de arte ‘Del polvo eres’

José Marín Urdiales gana el primer lugar en el Salón de Octubre 2024 de la Casa de la Cultura del Guayas con su obra de arte ‘Del polvo eres’

En medio de un ambiente de baile y música se desarrolló la inauguración y premiación de la edición LXVI del Salón de Octubre de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, en donde el artista José Marín Urdiales se llevó el primer lugar con su obra titulada Del polvo eres.

El evento, que destaca a los mejores exponentes de las artes plásticas en el país, también premió a Francisco Velásquez Zambrano con el segundo lugar, mientras que las menciones de honor fueron para Jennifer Errázuriz Coello, Cristhian Godoy González y José Pinto López.

Marín Urdiales, oriundo de Chordeleg y con 57 años de edad, explicó que su obra es una reflexión sobre los momentos críticos que atraviesa la sociedad, destacando la importancia de la espiritualidad. “Es el momento oportuno para pintar un cuadro con este planteamiento, si bien es cierto es un planteamiento apocalíptico, porque la sociedad está en un momento caótico en muchos aspectos”, señaló el artista, quien añadió que se inspira en la “riqueza espiritual” del ser humano.

Publicidad

José Marín Urdiales se llevó el primer lugar con su obra 'Del polvo eres'.

El proceso de creación de la obra le tomó un mes, pero Marín asegura que está basada en experiencias de toda su vida. “Son vivencias que uno va adquiriendo a través de los años, esa necesidad del amor que el ser humano está carente hoy en día”, expresó. El artista se mostró satisfecho por el reconocimiento y destacó que “llegar a ganar un salón de arte es crecer como artista” y contribuye a que el Guayas quede como patrimonio cultural de Ecuador.

Francisco Velásquez Zambrano, segundo lugar con ‘Cambalaches’

Francisco Velásquez Zambrano, de 55 años y oriundo de Manta, obtuvo el segundo lugar con su obra Cambalaches, que describió como una muestra representativa de su arte desde 2014. Su trabajo se basa en la técnica de la pareidolia, fenómeno en el que las personas descubren formas y figuras en estímulos visuales aleatorios. “Rompo las dos dimensiones del cuadro porque cualquiera que se acerca a verlo descubre algo nuevo constantemente”, explicó.

Francisco Velásquez Zambrano, segundo lugar con ‘Cambalaches’.

Velásquez compartió la satisfacción que le produce ver cómo las personas se conectan con su obra. “Es una gran complacencia ver cómo las personas conectan, se sumergen y disfrutan y descubren cosas”, añadió el artista, quien ha sido premiado en Europa y tiene un vínculo sentimental con el Salón de Octubre, ya que desde joven asistía a las premiaciones.

Publicidad

Un evento de relevancia cultural

Martha Rizzo, directora provincial de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, subrayó la importancia del Salón de Octubre no solo para enriquecer los repositorios artísticos de la institución, sino también como un espacio de encuentro y reflexión comunitaria. “Es un lugar donde podemos poner en práctica principios, valores y esta reconstrucción comunitaria que tanta falta nos hace”, afirmó Rizzo.

El Salón de Octubre se ha consolidado como un espacio clave para el arte en Ecuador, promoviendo el talento nacional y fomentando la creación de un legado cultural para futuras generaciones. (E)

Este 09 de octubre se desarrolló la inauguración del Salón de octubre en la Casa de la Cultura del Guayas.