Jueza de Guayas inadmite acción de protección en la que Jorge Glas pidió que se le conceda el salvoconducto para irse a México
La jueza de Guayas Gioconda Ortega inadmitió la acción de protección que interpuso la defensa del exvicepresidente Jorge Glas en la cual pedía que el Gobierno de Ecuador le conceda el salvoconducto para viajar a México, país que le concedió asilo diplomático en abril pasado.
En el documento se menciona: “El 5 de agosto del 2024, el Gobierno de México envió formalmente al Gobierno del Ecuador la solicitud para que este último emita el salvoconducto a favor del compareciente, exvicepresidente Jorge Glas, en su calidad de beneficiario de asilo diplomático otorgada por el Gobierno de México, a fin de que sea entregado y trasladado a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas de 1954. Esta petición se realizó a través del Gobierno de Suiza en su calidad de potencia protectora de los intereses de México frente a Ecuador. Además, en la misma solicitud, el Gobierno de México requirió al Gobierno de Ecuador que hasta que se emita el salvoconducto se tomen las medidas humanitarias necesarias para que Jorge Glas ‘sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, en atención al crítico estado de salud que reporta’. Sin embargo, hasta esta fecha, el Gobierno del Ecuador no ha procedido a emitir el salvoconducto a mi favor o a externar pronunciamiento alguno al 242910444-DFE respecto, contraviniendo lo prescrito en el artículo XII de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, que obliga al Estado territorial a emitir inmediatamente el salvoconducto cuando es requerido por el Estado asilante”.
El recurso constitucional estaba dirigido contra el presidente Daniel Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld y el procurador general, Juan Carlos Larrea.
La jueza Ortega concluyó que “la supuesta vulneración de derechos como sus efectos tuvieron lugar en el cantón Quito. Por lo antes expuesto, el presente juzgador procede a emitir auto de inadmisión de la presente acción de protección por no ser competente en razón de territorio para conocer los hechos suscitados en la petición inicial”.
Glas permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca desde abril pasado, cuando la Policía Nacional ingresó a la Embajada de México para detenerlo. (I)
Comments (0)