Madrid prohibirá la jornada continua en los nuevos colegios públicos de Infantil y Primaria, que tendrán primero y segundo de la ESO
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, obligará a los nuevos colegios públicos de Infantil y Primaria a emplear la jornada partida, e impedirá que opten por la continua o intensiva, que concentra las clases de 9.00 a 14.00, sin apenas descanso, para niños de 3 a 12 años, que luego tienen comedor hasta las 16.00. La medida, anunciada este jueves por la presidenta autonómica durante el debate del estado de la región, será aplicable también a los centros públicos ya existentes que no han elegido el modelo intensivo, y que ya no podrán hacerlo desde el próximo curso. Así, tendrán que continuar con el horario partido actual, con dos horas de descanso para la comida y una salida que varía entre las 16.00 y las 17.00 en función del colegio. Como en ambos modelos el horario de salida puede ser similar, la clave del debate gira alrededor del rendimiento escolar y la capacidad de atención que mantiene el alumnado, y si es mejor concentrar las clases (dándolas todas antes de la comida) o repartirlas a lo largo de la jornada (programando asignaturas tras el almuerzo). Así, la diferencia entre el horario continuo y el partido es la distribución del tiempo lectivo.
La apuesta de Díaz Ayuso por el horario partido, que no afecta a los privados concertados pese a estar sostenidos con fondos públicos, ha provocado protestas de sindicatos como CSIF, que la califica de “provocación sin precedentes”, o CCOO, que la considera una cortina de humo para tapar los problemas del inicio de curso, y predice que “la falta de consenso y negociación alentará el conflicto escolar y las movilizaciones”. Por su parte, la FAPA Giner de los Ríos, que agrupa un millar de asociaciones de madres y padres del alumnado de la Comunidad de Madrid, ha manifestado su apoyo a la medida, al considerar que “más tiempo escolar y mejor distribuido contribuye positivamente al desarrollo integral de los estudiantes, tanto desde el punto de vista académico como en términos de bienestar físico y emocional”.
La jornada continua, detallan en la consejería de Educación, se expandió con rapidez durante la pandemia del coronavirus. A juicio de los especialistas del gobierno, dificulta la conciliación de la vida profesional y familiar de los padres, aunque el horario de salida puede ser similar. Por eso en el ejecutivo esperan una reacción favorable de los padres, y negativa de los sindicatos.
“Les anuncio que este Gobierno va a apostar por la jornada escolar partida en Infantil y Primaria para combatir el abandono escolar; mejorar el rendimiento escolar; los hábitos de alimentación de los alumnos; combatir la soledad, las adicciones, las bandas, las drogas”, ha dicho Díaz Ayuso durante su intervención en el Parlamento regional, igual que si la medida fuera una panacea para resolver todos esos problemas. “Lacras que se ceban especialmente con las familias que están solas o son más vulnerables”, ha seguido. “Los nuevos colegios de Infantil y Primaria pasarán a impartir también 1º y 2º de la ESO, porque queremos que estas primeras etapas infantiles estén más protegidas. Y tendrán jornada partida”, ha añadido. “Trataremos con la comunidad educativa de que todos los CEIPSOS hasta 2º de la ESO pasen a jornada partida, como es nuestra intención”, ha prometido. “Ningún colegio podrá pasar de jornada partida a jornada continua a partir del curso que viene”, ha recalcado. Y ha rematado: “Los colegios a partir de 3º que ya tienen jornada intensiva, ofrecerán nuevas actividades de manera que los alumnos sin recursos ni alternativas, puedan seguir más horas en su colegio”.
La Consejería de Educación, preguntada por este diario, no precisa cuántos nuevos centros están previstos, y por lo tanto afectados por este anuncio. CCOO asegura que no hay ningún CEIPSO planificado. Sobre los centros ya existentes (”unos 800″), la consejería detalla que el 80% tiene jornada continua, y que el 20% la tiene partida. Cuando se den los pasos administrativos necesarios, los primeros podrán optar por seguir como están, o pasar a la jornada más extensa, mientras que los segundos no podrán cambiar nada.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO“El anuncio da en la línea de flotación de la educación pública madrileña, es una agresión sin precedentes, una provocación”, se queja Miguel Ángel González, presidente de CSIF Educación Madrid. “Es un ataque directo al estatus quo en los centros educativos madrileños”, añade.
Así se explican en CCOO. “Estamos ante un anuncio efectista, para llamar la atención, con una propuesta que aleja la atención de los déficits del inicio de curso”, dice Isabel Galvín sobre “la falta de becas de comedor o la falta de profesorado”. “Confunde interesadamente conciliación con derecho a la educación”, añade. “Esta medida afecta a los profesionales y no se ha tratado, dialogado ni consensuado. Otro maltrato más a equipos docentes y directivos”, continúan.
UGT, por su parte, se remitió a una valoración posterior.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.
Comments (0)