Marco Angulo, jugador de Liga de Quito, se recupera de una cirugía exitosa, pero su pronóstico todavía es reservado
En la sala de emergencias del Hospital Eugenio Espejo, el futbolista Marco Angulo, jugador de Liga Deportiva Universitaria de Quito, lucha por recuperarse tras sufrir un siniestro de tránsito en la autopista General Rumiñahui, la madrugada del lunes, 7 de octubre.
El siniestro, que cobró la vida de dos personas y dejó a otros tres heridos, entre ellos Angulo, ha conmocionado a la comunidad deportiva y a las familias de los involucrados.
Mientras las investigaciones avanzan, los médicos han brindado actualizaciones sobre el estado crítico del deportista, quien continúa bajo un estricto protocolo médico en cuidados intensivos.
Este martes, 8 de octubre, Carlos Veintimilla, director asistencial del Hospital Eugenio Espejo, detalló que a Angulo se le aplicó un protocolo de neuroprotección debido al aumento de presión intracraneal.
“Tuvimos que realizar una intervención quirúrgica inmediata”, explicó el galeno, quien añadió que el paciente presentó un hematoma epidural y subdural.
Durante la cirugía, los médicos lograron descomprimir un sangrado de aproximadamente 300 cc.
La operación fue calificada como “relativamente exitosa”, y el jugador fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, donde permanece bajo sedación. Según el último control por tomografía, ya no se evidencia sangrado intracraneal, y la presión está estabilizada.
“Actualmente, los signos vitales son estables, aunque su pronóstico sigue siendo reservado”, indicó Veintimilla, quien también mencionó que el jugador está bajo drogas vasoactivas para controlar su evolución.
El pronóstico a largo plazo dependerá de cómo reaccione su cuerpo al ir reduciendo la sedación. “La intención es ir bajando la sedoanalgesia para evaluar las secuelas del trauma craneoencefálico severo que sufrió”, añadió el especialista.
Además del trauma en la cabeza, Angulo presenta lesiones menores en otras partes del cuerpo. Según Veintimilla, se detectó una contusión pulmonar que requirió la colocación de un tubo torácico, aunque no se ha registrado sangrado activo en los pulmones.
En cuanto a la pelvis, los traumatólogos observaron una leve lesión, pero no es necesario intervenir quirúrgicamente.
“Ahora debemos esperar para ver cómo responde su cuerpo en las próximas 48 horas”, mencionó el doctor, subrayando la importancia de este periodo para determinar la evolución de su recuperación.
Un segundo fallecido por accidente de tránsito en autopista Rumiñahui
El accidente que dejó a Marco Angulo gravemente herido ocurrió alrededor de las 04:30, en el suroriente de Quito. Un vehículo 4x4, en el que viajaban cinco personas, se estrelló contra una estructura provisional colocada para la instalación de un paso a desnivel en la autopista General Rumiñahui.
Según la Policía Nacional, el vehículo circulaba a alta velocidad y no respetó la señalización que advertía sobre el cierre vial en la zona.
El impacto fue fatal para dos de los ocupantes del vehículo. Roberto Cabezas, jugador del club Independiente Juniors, quien presuntamente conducía el automotor, falleció en el lugar del accidente. Víctor Charcopa, otro de los pasajeros, murió tras ser trasladado al Hospital Eugenio Espejo.
Los otros tres ocupantes, incluido Angulo, fueron hospitalizados con heridas graves. Las autoridades informaron que las investigaciones para determinar las causas del siniestro aún están en curso, y una de las hipótesis preliminares sugiere que el conductor pudo haberse quedado dormido.
El teniente coronel Carlos Semblantes, subdirector de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, aseguró que la zona donde ocurrió el accidente contaba con la señalización adecuada para advertir a los conductores sobre el cierre de la vía.
Marco Angulo, jugador de Liga de Quito, en estado ‘grave’ por accidente de tránsito
Personal policial y trabajadores que se encontraban en el lugar se pusieron a salvo al notar la velocidad a la que se aproximaba el vehículo sin reducir su marcha.
Mientras tanto, la Policía y otras autoridades continúan con las investigaciones. (I)
Comments (0)