“MrBeast me cambió la vida con esta prótesis”, el testimonio de dos ecuatorianos que fueron beneficiados por el youtuber

“MrBeast me cambió la vida con esta prótesis”, el testimonio de dos ecuatorianos que fueron beneficiados por el youtuber

“Vas a recibir una prótesis completamente gratuita de parte de un patrocinador anónimo, solo ten paciencia”, fue lo que escuchó Max Moreta de su protesista. Sin saber que unas semanas después estaría en Quito junto a otras 50 personas para recibir la prótesis del youtuber y empresario estadounidense MrBeast.

Luego de casi 3 meses, Moreta de 23 años y oriundo de Sucumbíos, ha podido revelar a sus familiares y amigos la identidad del donante de su prótesis. Esto tras la publicación del video en el canal de Youtube de MrBeast, en donde cumple su meta de donar estas piezas a 2000 personas con discapacidad física alrededor del mundo.

Ecuador fue parte del recorrido del empresario, en donde se estima que el precio de una prótesis puede llegar a costar entre 5 mil y 8 mil dólares. De acuerdo a los datos de la Fundación ROMP, muchas de las personas que carecen de una extremidad y requieren una prótesis viven con menos de $ 7 al día, lo que hace complicado su acceso.

Fue por medio de esta fundación, que MrBeast ha podido hacer la donación en Ecuador y también en Guatemala. “Él llegó a nosotros, nos contactó meses antes de su llegada a Ecuador y nos reveló esta idea de hacer caminar a 2000 personas en el mundo, 50 de ellas en el país”, comentó el director de ROMP David Kruppa a EL UNIVERSO. Los cincuenta beneficiados encabezaban la lista de espera de la fundación, que en la actualidad asciende a mil personas.

Max Moreta perdió parte de su pierna a los 17 años, y a pesar de haber tenido dos prótesis, revela que ninguna ha sido tan cómoda y útil como la donada por Jimmy Donaldson (nombre real de MrBeast), a quien ya conocía por su popular canal de Youtube.

Max Moreta necesitaba una prótesis flexible y ligera para practicar deportes. Foto: Cortesía.

“Previamente tuve una del Estado, pero era muy pesada, si quería caminar cuesta arriba me tocaba subir de lado debido al peso, la que tengo ahora es más liviana y flexible”. El joven es estudiante de ingeniería ambiental y además, pertenece a un equipo de fútbol adaptado, por lo que su nueva prótesis le permite hacer recorridos en la naturaleza, así como la práctica de fútbol y atletismo.

Justin Santamaría de 30 años es otro de los pacientes beneficiados. Él perdió su pierna izquierda en un siniestro de tránsito hace casi cinco años cuando un bus lo atropelló en Guayaquil. Pasó siete días entrando y saliendo de quirófanos, finalmente le amputaron parte de su pierna.

Justin Santamaría recibió su prótesis en octubre del 2024. FOTO Jose Oñate Foto: Jose Oñate

Si bien, no obtuvo una prótesis por medio del Ministerio de Salud, consiguió una mediante la fundación ROMP. Sin embargo, se encontraba en la búsqueda de una nueva, pues estas requieren mantenimientos o cambios cada cierto tiempo.

Para Santamaría, una prótesis es sinónimo de oportunidades, no solo le permite desempeñarse en el mundo laboral, sino que le facilita sus labores diarias e incluso los momentos familiares. “Puedo correr, puedo jugar con mi hija, puedo irme a la playa, puedo manejar moto o carro”.

“MrBeast me cambió la vida con esta prótesis”, comentó Santamaría a EL UNIVERSO. Debido a que el joven realiza levantamiento de pesas su prótesis está adecuada para esta actividad y le permite soportar los kilos.

La donación monetaria de Jimmy Donaldson le permitió a ROMP elaborar 54 prótesis y a su vez, que los pacientes accedan a ellas sin pagar un porcentaje, pues los beneficiados usualmente cancelan un valor de entre 300 y 400 dólares.

“Es la donación más grande que hemos recibido en nuestros 20 años de existencia”, dijo Kruppa. Además, resaltó que el foco del video de MrBeast son las oportunidades que se abren para estas personas con discapacidad física mediante la movilidad con prótesis y no en lo duro que puede ser perder una extremidad. “La prótesis es una herramienta fundamental para obtener un trabajo, mantener una salud mental estable e independencia”.

El día de la entrega

En octubre de 2024, el youtuber y su equipo arribó al país por dos días. Previamente ya habían realizado entregas junto a ROMP en Guatemala. Durante estos días, los 50 beneficiados fueron trasladados a la capital ecuatoriana, cuyos gastos de alimentación y hospedaje también fueron cubiertos por Donaldson.

“Tuve la oportunidad de viajar junto a mi esposa e hija, durante estos días tuvimos que llenar acuerdos de confidencialidad y además entregar nuestros teléfonos”, comenta Santamaría, quien recuerda con emoción el primer encuentro con MrBeast.

Los pacientes pasaron uno a uno a la sala de entrevista donde Donaldson y otros miembros del canal de Youtube realizaron las entregas. Moreta recuerda la curiosidad que sentía y comenzó a levantar sospechas cuando vio a Nolan Hansen y Karl Jacobs (colaboradores del canal de Youtube). “Sentí que los había visto antes”.

“Conocerlo allí, estrechar su mano, fue algo increíble“, resalta sobre su encuentro con MrBeast.

49 ecuatorianos y una boliviana recibieron su prótesis en Ecuador, sus edades rondaban entre los 4 y 66 años, más de la mitad de ellos (27) pertenecen a la Costa en su mayoría a Santo Domingo de los Tsáchilas, pero también se encontraban pacientes de la Sierra y Amazonía.

54 prótesis fueron entregadas en Ecuador. Foto: Cortesía.

“Hay muchas cosas que no se ven en el video, como la entrega de computadoras, el pago de estudios para algunos pacientes. Tuvo la oportunidad de montar a caballo, subimos al Rucu Pichincha en grupo”, relata David Kruppa, sobre su experiencia con MrBeast.

En Ecuador existen más de 480 mil personas con discapacidad, de acuerdo al registro del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), de esa cifra más del 40% poseen una discapacidad física. Sin embargo, esas 215.706 personas no han sido clasificadas, por lo que hasta la fecha no se ha determinado la cantidad de personas que carecen de alguna extremidad, y que por ende, requieren de una prótesis. Hasta el 2019, ROMP estimaba que eran alrededor de 15 mil.

*Si desea hacer una donación a Fundación ROMP puede hacerlo en su sitio web. (I)