Reforma constitucional para eliminar financiamiento estatal a las organizaciones políticas pasa primer filtro legislativo
El pleno de la Asamblea Nacional será convocado para la próxima semana para conocer y resolver la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), de crear una comisión ocasional para que se encargue de tramitar la reforma parcial a la Constitución relacionada con la eliminación del financiamiento del Estado a las organizaciones políticas.
La decisión la tomó el CAL en la sesión del 5 de diciembre donde avocó conocimiento de la propuesta del presidente de la República, Daniel Noboa, remitida a la Asamblea Nacional el pasado 27 de noviembre donde propone reformar parcialmente los artículos 110 y 155 de la Constitución para eliminar la obligación del Estado de asignar recursos del presupuesto a las organizaciones políticas para financiar su funcionamiento y la campaña electoral.
La modificación al artículo 110 de la Constitución tiene relación con la eliminación de los textos que donde se establece que los partidos y movimientos políticos se financiarán, “en la medida en que cumplan con los requisitos que establezca la ley, los partidos políticos recibirán asignaciones del Estado sujetas a control”.
Esta propuesta incluye la siguiente pregunta para un referéndum: “¿Está usted de acuerdo con que se elimine la obligación del Estado de asignar recursos del presupuesto general del Estado a las organizaciones políticas, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?”.
Respecto a la propuesta de reforma parcial al artículo 115 de la Constitución, el presidente Daniel Noboa propone:
Art. 115.- El Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate.
Se prohíbe el uso de los recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña electoral.
La ley establecerá sanciones para quienes incumplan estas disposiciones y determinará los mecanismos de control de la propaganda y el gasto electoral.
Una vez designada la Comisión Especializada Ocasional, ésta tendrá un plazo de hasta 60 días para presentar un primer informe para conocimiento del pleno y luego para un segundo debate deberá esperar al menos 90 días.
Esta es la segunda reforma parcial a la Constitución que remite al Parlamento el Presidente de la República, en menos de un trimestre, la primera que está en trámite para elaboración del informe para primer debate se refiere a la posibilidad de permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.(I)
Comments (0)