‘Si Barcelona SC no se pone las pilas El Nacional lo va a pasar por encima’, pronostica Raúl Avilés, autor de tres goles en partido del 93 por Copa Libertadores en el que toreros ganaron 4-0 a los Puros Criollos

‘Si Barcelona SC no se pone las pilas El Nacional lo va a pasar por encima’, pronostica Raúl Avilés, autor de tres goles en partido del 93 por Copa Libertadores en el que toreros ganaron 4-0 a los Puros Criollos

El duelo se reeditará hoy, miércoles 19 de febrero, después de 32 años del último cotejo disputado por el mismo torneo: Copa Libertadores. En ese entonces Barcelona SC se impuso a El Nacional 4-0 en el estadio Monumental con un Ney Raúl Avilés que tuvo a su favor inspiración y fortuna, lo que se evidenció en el hat trick que marcó con los toreros aquel 10 de marzo de 1993.

El delantero que vestía la camiseta número 14 abrió el marcador con una especie de volea que direccionó a la esquina derecha del portero. El segundo tanto llegó a través de Byron Tenorio tras una serie de rebotes que dejaron el balón servido en el área chica.

El tercero y cuarto tanto fueron facturados por Ney Raúl Avilés. Luego de un zapatazo en el área, sobre el costado izquierdo, el portero de los Puros Criollos dio un rebote al que Avilés llegó con una carretilla para empujar el esférico al fondo de las redes.

Publicidad

Ya la cuarta anotación tuvo la complicidad de la fortuna. Un defensor de El Nacional en su afán de despejar un balón que cayó al área impactó la pelota en Avilés y llegó así la cuarta conquista.

“Hice el gol de volea tipo Champions (League), fue un golazo, hice un gol muy bueno. Era un equipo lleno de gente de mucha técnica, mucho temperamento”, bromea Ney Rául Avilés, hoy comentarista deportivo, sobre ese anecdótico partido para él.

En ese entonces Barcelona SC tenía figuras como Carlos el ‘Frentón Muñoz’, Carlos Luis ‘Pestañita’ Morales, Julio César ‘Emperador’ Rosero, Jimmy Montanero, Hólger Quiñónez, Byron Tenorio, Fricson George, Agustín Delgado, entre otros.

Publicidad

Pronóstico del duelo de hoy

Avilés, quien dialogó con EL UNIVERSO, considera que el cuadro canario tiene buenos jugadores para encarar el partido ante El Nacional que se disputará hoy a las 19:30 en el estadio Olímpico Atahualpa.

“Creo que la dirigencia ha hecho una gran inversión, una grandísima inversión, porque ha traído jugadores de cartel, de nivel. El problema es la falta de acoplarse ante un El Nacional que es un equipo muy físico, muy correlón, por lo que he podido observar El Nacional es un equipo bravo”, analiza el exfutbolista.

Publicidad

Los Puros Criollos tienen en Fidel Martínez, con un pasado en Barcelona SC, su carta de gol. A lo largo del torneo continental él ha tenido destacadas participaciones y para hoy Avilés cree que ‘Alegría’ tendrá una motivación especial al enfrentarse a su exequipo.

“Es un delantero de excelentes condiciones, es un muy buen jugador. Ya Barcelona no lo quiere en sus líneas, pero eso no implica que el jugador no tenga la calidad o la categoría a la que nos tiene acostumbrados”, expresa el ahora comentarista.

La ‘Turbina’ Avilés anticipa un partido complicado para el equipo torero, de mucho esfuerzo físico. Dice sentirse preocupado por el sector defensivo del Ídolo del Astillero, ya que en los diferentes partidos previos al inicio de la Liga Pro, el técnico Segundo Castillo ha formado en esa línea a diferentes jugadores, lo que denota que aún no tiene seleccionados a los jugadores que quiere.

“Yo lo veo muy difícil. Creo que si Barcelona saca un empate, es un milagro. Defensivamente todavía el profesor Segundo Castillo no sabe cuáles son sus centrales titulares, todavía está en ese dilema si juega con Campi (Gastón), si juega con Vallecilla (Gustavo), si juega con Rangel (Álex), si juega con Arreaga (Xavier) y cuando tú tienes ese tipo de dudas juegas con línea de 3, que eso fortalece más a la defensa y tiene opción a fallar menos”, manifiesta el exgoleador.

Publicidad

Avilés sostiene que si el conjunto amarillo no plantea una defensa sólida, El Nacional ‘le puede pasar boleta’ (golear).

“Yo si creo que si Barcelona no se pone las pilas El Nacional lo va a pasar por encima. A mí lo que me preocupa es que el Manta FC le hizo dos goles. Manta llegó dos veces e hizo dos goles”, reflexionó él y finalizó su análisis asegurando que jugar en la altura de Quito requiere alinear a jugadores de marca, por el desgaste que debe hacerse. (D)