Terminó el Festival de Cine de San Sebastián: un documental taurino es la mejor película de 2024

Terminó el Festival de Cine de San Sebastián: un documental taurino es la mejor película de 2024

Tardes de soledad, el documental taurino de Albert Serra, ha sido el triunfador de la 72.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde se ha alzado con la Concha de Oro a la mejor película, por su relato de un día de corrida del torero peruano Andrés Roca Rey.

El jurado ha reconocido “el poder artístico que otorga al espectador para poder juzgar”, así como “el poder del arte para generar movimiento” y que se trate de una obra que permite “reflexionar sobre los límites de la creación artística, el miedo, la brutalidad, la tradición y la masculinidad”.

Al recoger el premio, Serra ha agradecido al torero y su cuadrilla por haberles permitido acercarse a su intimidad. “Gracias a ellos la película existe y tiene ese lado genuino que no se puede encontrar en otras películas”, señaló el director, quien reivindicó “el cine de autor un poco osado” para “atreverse a ir al fondo de cualquier cuestión”.

Publicidad

También hubo un premio colectivo. El jurado, presidido por la directora vasca Jaoine Camborda, otorgó su Premio Especial a todo el elenco de The last showgirl, el filme de Gia Coppola protagonizado por Pamela Anderson junto con Jaime Lee Curtis, sobre una bailarina de Las Vegas que se encuentra sin trabajo a los 50 años cuando el espectáculo en el que trabajaba echa el cierre.

La actriz Pamela Anderson (i) y la directora Gia Coppola reciben el premio Especial del Jurado este sábado en el 72.ª Festival de Cine de San Sebastián. Foto: EFE

La Concha de Plata a la mejor dirección fue ex aequo (compartido) para el español Pedro Martín-Calero por el filme de terror El llanto y la portuguesa Laura Carreira por On Falling, una ópera prima producida por Ken Loach que retrata la precariedad y alienación que sufren muchos jóvenes trabajadores en la actualidad.

On Falling era una de las favoritas de la crítica junto con Los destellos, de Pilar Palomero, que finalmente se quedó con la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista para Patricia López Arnaiz que encarna el viaje emocional de acompañar a un ser querido en sus últimas horas.

Publicidad

El mejor actor de reparto fue el francés Pierre Lottin por Quand vient l’automne, de François Ozon, que también se alzó con el premio a mejor guion, un thriller familiar sobre dos mujeres jubiladas que reivindica las arrugas.

El director Luis Ortega (2d) y los actores Nahuel Pérez Biscayart (i), Úrsula Corberó (d) y Mariana Di Girolamo, en la alfombra roja del 72.° Festival de Cine de San Sebastián, donde presentaron 'El jockey' en la sección Horizontes Latinos del certamen. EFE/Javier Etxezarreta. Foto: EFE

El palmarés de la sección oficial se completó con el premio a la mejor fotografía para Songri Piao por Bound in heaven, un drama romántico de la china Xin Huo que aborda cuestiones como la violencia machista y los retos de la enfermedad terminal.

Publicidad

En Horizontes Latinos, dedicada al cine latinoamericano, la ganadora fue El jockey, del argentino Luis Ortega, una historia de tintes surrealistas sobre la búsqueda de la identidad y la libertad artística.

Y Paco Plaza ganó en la sección Culinary Zinema con su documental sobre el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz.

Además, fue reconocido en su debut como cineasta el músico Antón Álvarez, conocido como C. Tangana, que se llevó una mención especial en la sección Nuevos Directores por el documental La guitarra flamenca de Yerai Cortés.

El cantante Antón Álvarez "C. Tangana", en la alfombra roja de la gala de inauguración de la 72.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/Juan Herrero. Foto: EFE

(E)

Publicidad