Tras los pasos de Felipe Caicedo y Jeremy Sarmiento: Ricardo Giler Bolek, el checoecuatoriano que llegó al fútbol europeo para triunfar
Brillar en la élite del fútbol mundial es el sueño de los jóvenes que se encuentran en las canteras de los clubes ecuatorianos. El guayaquileño Felipe Caicedo fue el primer tricolor en salir de las formativas de un equipo local a Europa para dar ese paso hacia su meta.
Felipao comenzó su travesía a los 16 años y fue transferido de Rocafuerte FC al Basilea, de Suiza, sin debutar como profesional en el campeonato nacional, y los mismos pasos está dando el también porteño Ricardo Giler Bolek (17 años), quien migró a República Checa para potenciar su talento.
Los primeros pasos de Giler Bolek fueron en Barcelona Sporting Club. En 2016 llegó al Ídolo del Astillero y tuvo la influencia de ese buen ambiente que se creó camino hacia el título del campeonato local de esa temporada.
Publicidad
Luego de tener pocas oportunidades de jugar en las formativas de la escuadra amarilla decidió dar el portazo para unirse a Emelec (2020), el histórico rival de los toreros. “Ahí me estaba yendo muy bien, pero se suspendieron las actividades por la crisis que provocó el COVID-19″, rememoró Giler.
Y vio como última oportunidad, a nivel local, a la escuadra del Guayaquil City. “Me iba bien, pero yo me propuse nuevos retos y comencé a averiguar cómo podría ir a Europa, así que fue por mi iniciativa que llegué a República Checa. Tuve el apoyo de mis padres y por mi ascendencia checa, de parte de mi abuelo materno, migré a Praga hace tres meses. Yo también tengo esa nacionalidad y todo se facilitó”.
“Se me abrieron las puertas en el FK Admira, donde fueron muy duras y (hubo) mucho esfuerzo más que todo. Y, bueno, gracias a Dios se me dio y ya puedo estar jugando acá tranquilamente, con la bendición de Dios. Yo me quedó en República Checa con mi madre, quien es mi representante, y mi hermano. Mi padre tuvo que volver a Ecuador por su trabajo, ya que él es médico”, continuó el novel jugador.
Publicidad
Además, cada día que se levanta, Giler reveló: “Me encomiendo a Dios para mejorar cada día y en un futuro brindar una mejor vida a mi familia. Este es el sueño que tengo desde pequeño y por el que estoy luchando, de pronto algún día pueda ser un aporte para la Tricolor”.
Ya en la cancha su desenvolvimiento es parecido al de Jeremy Sarmiento: de padres ecuatorianos, nacido en España y que Inglaterra formó como futbolista. Del Charlton Athletic se fue al Benfica de Portugal y luego lo acogió el Brighton, en el que compartió con los tricolores Moisés Caicedo (ahora en el Chelsea) y Pervis Estupiñán. En esta temporada fue cedido al Burnley de la English Football League Championship (Segunda División de Inglaterra).
Publicidad
“Mis características son en algo parecidas a las de Sarmiento. Soy un jugador que puede actuar por el costado izquierdo, regatear y pegarle a la pelota desde afuera con la zurda. También me gusta mucho encarar (...). De todo eso trato de sacar de provecho para ir ascendiendo en mi club”, agregó.
También comentó que en su posición admira mucho a Kylian Mbappé, campeón del mundo con Francia en el Mundial de Rusia 2018 y reciente fichaje estrella del Real Madrid tras su paso por el PSG. “Yo observo sus videos y partidos para copiar su estilo de juego y desempeñarme mejor en la cancha”, apuntó.
Y por Ecuador admira a Enner Valencia, por lo que mostró en el West Ham de Inglaterra (de 2014 al 2017) y luego en la selección de Ecuador. “Es un centrodelantero que por momentos baja para asumir las funciones de volante. Lo que más me llama la atención es su disparo y su juego aéreo. Yo creo que es una de sus características más fuertes”, detalló Giler. (D)
Comments (0)