Village People puso a bailar a Donald Trump al ritmo de ‘Y.M.C.A.’ en Washington
La agrupación Village People fue la encargada principal de cerrar el mitin celebratorio del presidente de EE. UU., Donald Trump, la noche del domingo 19 de enero. El político festejó con sus seguidores el regreso a la Casa Blanca en el estadio Capital One Arena, en Washington D. C.
El tema Y.M.C.A. fue el lema del espectáculo final, en el que se vio a Trump en el escenario bailando y cantando junto al vaquero, el obrero, el motociclista, el policía y el jefe indígena, los personajes creados por la banda que alcanzó popularidad a fines de la década de los 70.
También actuó durante el evento Kid Rock y dieron un discurso los reguetoneros puertorriqueños Anuel AA y Justin Quiles, y entre el público se encontraban personalidades, como la estrella de la lucha libre Hulk Hogan y el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew.
Publicidad
A pesar del frío y la lluvia, miles de seguidores de Trump esperaron durante horas para ingresar al estadio, muchos vistiendo chaquetas y gorras rojas con el lema MAGA (Make America great again, “Hagamos que EE. UU. sea grande de nuevo”).
‘Y.M.C.A.’, un exhimno gay en la fiesta de Donald Trump
Himno gay cuando salió en 1978, el exitoso disco Y.M.C.A. es ahora inseparable de la elección de Donald Trump, quien lo recuperó con el aval del grupo Village People.
El baile de Trump al son de esta canción archipopular, agitando los brazos de manera sincopada, fue una de las imágenes de la campaña electoral.
Publicidad
La canción, compuesta por el líder del grupo, Victor Willis, así como por Jacques Morali y el productor Henri Belolo, ambos franceses, encarnaba sin embargo originalmente un himno de la comunidad homosexual masculina, con códigos gais, empezando por los disfraces estereotipados.
El estribillo es evocador; nadie ignora su significado: “Es divertido hospedarse en el YMCA. / Tienen todo para que los jóvenes se diviertan. / Puedes pasar tiempo con todos los chicos”.
Publicidad
Lejos de las posiciones conservadoras del futuro inquilino de la Casa Blanca, que preocupan a la comunidad LGBT+.
“Y.M.C.A. (sigla de Young Men’s Christian Association, una asociación de jóvenes cristianos) no es un himno gay”, reiteró su letrista Victor Willis, quien anunció en diciembre que planeaba demandar a todos aquellos que dieran ese significado a la canción.
“Demos una oportunidad al presidente Trump, independientemente de lo que hayan pensado de él en el pasado. Veamos lo que hará en el futuro y, si toma medidas para restringir los derechos de los LGBTQ, los Village People serán los primeros en expresarse”, escribió el viernes en Facebook.
El éxito ya había sido utilizado durante los mítines republicanos en 2020, lo cual no agradó a su coautor, tradicionalmente disfrazado de policía.
Publicidad
Después de su cambio de posición y su respuesta favorable a la invitación de Donald Trump de participar en su investidura, llovieron críticas.
“Village People actuará tanto para los demócratas como para los republicanos. No somos un grupo político. Nunca lo hemos sido y nunca lo seremos, aunque algunos de ustedes intenten hacernos parecer así”, respondió Willis el domingo en Facebook.
Mientras tanto, Y.M.C.A. se ha beneficiado de este golpe de publicidad: más de cuarenta años después de su lanzamiento, llegó a la cima de las listas, convirtiéndose nuevamente en un éxito comercial. (E)
Comments (0)