Willy García: Celebrar mis 30 años de salsa en Guayaquil es como estar en casa
Si hay algo que tiene claro Willy García es que la salsa no solo se escucha, ¡se vive! Y en su caso, la ha vivido por 30 años con éxitos, giras mundiales y un público que nunca deja de acompañarlo. Entre risas y recuerdos, el artista colombiano de 53 años conversó con EL UNIVERSO sobre su trayectoria, sus momentos memorables y su concierto en el Estadio Yeyo Úraga en Guayaquil este 28 de septiembre, desde las 19:00, que según sus palabras, “será una noche inolvidable para los salseros”.
¿Cómo fueron tus inicios en la música?
Yo nací en Buenaventura, Colombia, y crecí rodeado de música folclórica. En mi casa, mi mamá siempre ponía muchas canciones y se bailaba salsa en el barrio. Para mí, era muy difícil no seguir ese camino, porque tenía mucha gente alentándome a continuar con la salsa. Empecé en mi barrio y luego formé parte de orquestas. Mi primera experiencia profesional fue con Guillermo Cabezas en Buenaventura, luego me uní a La Suprema Corte, donde grabé éxitos como Dime quién, Quiero quedarme en ti y Porque fallaste. Así fui combinando todo, mis inicios están marcados por lo que escuchaba en mi tierra y en mi casa.
¿Cuáles han sido los momentos más memorables de tu carrera?
He tenido muchos momentos mágicos. Uno de ellos fue cuando formé parte de La Suprema Corte y grabé tantos éxitos. Eso fue una oportunidad muy bonita que me dio la vida para conocer a mucha gente, países y salseros. Grabar la canción Escombros, que se volvió un clásico, me dio mucha felicidad. Otro momento importante fue escribir e interpretar Porque fallaste, eso me llenó de fuerza. Pero cuando llegué al Grupo Niche en 1994 y canté Gotas de lluvia, ahí fue cuando realmente se me abrió el mundo. Logramos muchos éxitos y tengo muchísimos momentos mágicos, por eso estamos celebrando estos 30 años.
Publicidad
Después del Grupo Niche, ¿cómo fue tu experiencia con Son de Cali y tu carrera como solista?
Después del Grupo Niche vino Son de Cali, donde hice éxitos como Te amo. Fue una experiencia bonita porque seguí consolidando mi carrera. Tras Son de Cali vino mi realización como solista. Logré éxitos como Te veré partir, Todo por amor y Perdón, que han tenido un gran apoyo del público ecuatoriano. Siento un cariño gigante de este país, siempre me han tenido en cuenta y eso me llena de gratitud.
¿Cómo te sientes al celebrar 30 años de carrera musical?
Me siento feliz de que mi público salsero, después de unas cuantas décadas, siga acompañándome. Que sigamos sacando éxitos nuevos y recordando los clásicos. Todo esto empezó en Colombia, donde hicimos cinco ciudades, y luego venimos a Guayaquil, una tierra que es como mi casa. Ecuador es como mi casa también. He visitado este país durante todos los años de mi vida musical y celebrar aquí tiene un significado enorme para mí.
¿Cómo ves el relevo generacional en la salsa?
Esto nunca puede parar. Creo que estamos viendo un relevo donde los que eran estudiantes ahora se convierten en maestros. Yo sigo teniendo muchos maestros, pero también hemos aportado para que las nuevas generaciones tengan la información que necesitan. Nosotros, los artistas con una trayectoria considerable, hemos ayudado a mantener vivo el legado de la salsa.
Publicidad
¿Quiénes son tus mayores ídolos dentro de la salsa?
Admiro a todos mis grandes. Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez... es que son muchos. Siempre digo que los salseros nos damos el gusto y el lujo de tener a grandes exponentes. Cada vez que me encuentro con ellos es como ir a Disney. ¡Wao! Me encuentro con Gilberto, Luisito, Rubén Blades, Tony Vega... Para mí, todos ellos son importantes, pero siempre destaco que a quienes más admiro son Gilberto y Rubén. Tito Nieves también es un gran referente, con él tuve el privilegio de grabar, y su voz es una de esas que me llenan de orgullo como salsero.
¿Qué tiene de especial tu celebración de 30 años en Guayaquil?
Este evento es totalmente distinto a los que he hecho antes. Voy a tener invitados especiales y una puesta en escena que va a hacer una cronología de mi trayectoria, desde mis inicios hasta mi consolidación. Pero la diferencia es que lo haré con los protagonistas reales. Si vamos a revivir la etapa de La Suprema Corte, ahí estará el maestro Andrés Viafara. Si tocamos el capítulo del Grupo Niche, estarán Javier Vásquez, Charlie Cardona y Carlos Guerrero. Es una celebración de mi historia, tal como sucedió. Quiero que la gente que venga a este concierto viva la mejor experiencia de su vida. Ya lo hemos hecho en cinco ciudades de Colombia, donde ha sido considerado el mejor evento de salsa de todos los tiempos. Así que si vienen a Guayaquil, vivirán algo irrepetible.
Publicidad
¿Alguna anécdota especial con el público ecuatoriano?
Una vez fui a Italia, no recuerdo exactamente la ciudad, y el empresario que me llevaba era colombiano. Cuando llego al sitio, digo: “Buenas noches, Colombia”, y alguien del público me grita: “¡Aquí están tus ñaños de Ecuador!”. Me emocioné mucho, porque me di cuenta del cariño tan grande que siento por Ecuador y cómo ellos también me consideran suyo. Desde ese momento, cada vez que digo “buenas noches, Ecuador” en un concierto, siento que casi se revienta el lugar de tanta energía.
¿Hay Willy García para largo?
Yo siento que en mi mente tengo 25 años (risas), bailo, doy vueltas, yo estoy fresquito. Por fuera también me mantengo bien.
¿Qué mensaje le darías a tu público salsero?
Quiero decirles que estoy muy feliz de contar con su apoyo y cariño. Siempre trato de hacer las cosas bien porque como artista tengo el compromiso de mantener a mi fanaticada contenta. Sé que muchos padres ponen a sus hijos o nietos a escuchar mi música, y eso es una gran responsabilidad.
Espero estar cumpliendo con ese compromiso y que mi carrera sea un buen ejemplo para las nuevas generaciones. Todo lo que hago, lo hago con cariño hacia ustedes, los salseros del mundo, y especialmente los de Ecuador, que desde el principio han puesto su granito de arena para que mi carrera siga adelante. (E)
Publicidad
Comments (0)