Apagón y toque de queda complicarán el comercio electrónico en aplicaciones, páginas web, plataformas y redes sociales

Apagón y toque de queda complicarán el comercio electrónico en aplicaciones, páginas web, plataformas y redes sociales

El comercio electrónico será una de las actividades que se verán afectadas por el extenso corte de luz programado por el Gobierno, desde las 22:00 del miércoles 18 de septiembre hasta las 06:00 del jueves 19, ya que además las autoridades anunciaron que regirá el toque de queda mientras dure el apagón.

Con la imposibilidad de movilización de los repartidores y conductores de aplicaciones y plataformas digitales, por ejemplo, más lo que pueda pasar con la estabilidad del servicio de internet las ocho horas del corte de luz, es previsible que los negocios tengan un impacto, anticipa Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).

“Definitivamente va a haber un impacto, no lo podemos negar. Hay mucho comercio electrónico que se da en ese horario que está planteado. Muchas de las compañías de delivery (entregas), gran parte de la masa de pedidos que tienen ese día. Y hay mucha gente que tiene la preferencia de hacer sus compras en esos horarios. El comercio electrónico es 24/7, los 365 días al año”, mencionó Ottati.

Si bien el apagón resulta inconveniente, el empresario enfatizó que, tal como se lo ha presentado desde el Gobierno, es algo que se debe hacer porque se realizará un mantenimiento preventivo a las instalaciones eléctricas.

En ese sentido, destacó que al haber sido anunciado el corte con anticipación las empresas y usuarios tienen tiempo de planificar sus compras y entregas, tomando en cuenta el horario en el que no habrá luz.

El comercio electrónico no se efectúa únicamente por páginas web o aplicaciones, sino que también abarca a las redes sociales, que son canales por donde muchos negocios reciben los pedidos de sus clientes, explicó.

“Tenemos que tomar cartas en el asunto para tener el menor impacto posible hacia nuestros consumidores, informándoles en qué horario se va a atender y que hagan sus pedidos con tiempo, ya sea antes o después del corte”, resaltó Ottati, indicando que no solo se debe pensar en los consumidores que se encuentran en el país, sino también en los migrantes ecuatorianos que están en otros países del mundo y que por las diferencias horarias podrían confundirse e intentar hacer compras desde el exterior, mientras en Ecuador hay el racionamiento de energía.

El comercio electrónico en Ecuador movió alrededor de $ 4.000 millones en el año 2023, según cifras de la Cámara. Para 2024 se proyecta que ascienda a $ 5.000 millones, de acuerdo con estimaciones de la Universidad Espíritu Santo (UEES), con base en información de la Superintendencia de Bancos, el apoyo de la Cámara y la empresa Statista.

Para los repartidores y conductores que trabajan con aplicaciones de entrega y movilización de personas, el apagón significará una reducción de sus ingresos, por lo que piensan trabajar más horas en los días previos y posteriores al corte.

Carolina Hevia, secretaria para la Defensa Jurídica del Frente de Trabajadores de Plataformas Digitales del Ecuador (Frenapp), contó que varios planean aumentar sus jordanas los fines de semana.

“Han tomado la medida de trabajar durante el fin de semana hasta más de catorce horas cada día. Lo que he visto en los grupos y lo que han comentado los compañeros es que han tratado de trabajar lo más que se pueda para que aquellos que trabajan en la noche puedan tener algo adicional, que no les pegue mucho en el bolsillo”, dijo Heiva.

Respecto del toque de queda, la mañana del lunes la ministra del Interior, Mónica Palencia, informó que se aplicará la medida para que “sea obligatorio estar en los hogares y reducir los niveles de riesgo”. Sin embargo, no especificó en qué horario regirá.

La vocera del Freapp mencionó que, debido a la inseguridad que hay en el país, se ha reducido el número de trabajadores de plataformas digitales que laboran por la noche y madrugada, ya que se han dado “muchos robos y asaltos”.

No obstante, para quienes se mantienen en esos horarios, el no trabajar unas horas “afectará sus bolsillos”, reiteró Heiva, porque algunos laboran en esos horarios después de trabajar por el día en otros lugares, para poder completar un mejor ingreso.

Se estima que en Ecuador hay alrededor de 40.000 personas que trabajan con plataformas digitales, según la Freapp, basándose en estudios internacionales. Carolina Heiva señaló que, dependiendo de cada caso, hay trabajadores que laboran hasta 16 horas al día. (I)