Gobernantes ad honórem, entre el altruismo y la estrategia política

Gobernantes ad honórem, entre el altruismo y la estrategia política

Se dice que la política es el arte de lo posible. Y en épocas de pandemia y de sobreexposición a redes sociales, también es posible que tome fuerza un grupo de políticos que ejercen sus funciones de manera honorífica.  

En Latinoamérica existen casos de gobernantes elegidos en las urnas, que han decidido hacer política como apostolado, renunciando a las remuneraciones del Estado. El caso más llamativo es el del diputado argentino Javier Milei, del partido Libertad Avanza, quien a inicios de año armó un operativo para sortear su dieta mensual. 

A través de una plataforma digital se inscribieron más de un millón de personas con la intención de ganar los 205 000 pesos argentinos (USD 1 979) que el diputado sorteó. El ganador, sorpresivamente, fue un ciudadano de 40 años afín al Kirchnerismo, tendencia política contraria a la de Milei. Este tipo de sorteos, según dijo el funcionario, los replicará todos los meses. En México también se destaca el caso del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien dona su sueldo al programa Apadrina una Escuela. Ofrece entregar su salario mensual, durante los seis años de su gestión, a diferentes causas sociales. 

En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso también ofreció donar su sueldo mensual a distintas fundaciones. Lo anunció en septiembre del 2021, cuatro meses después de iniciar funciones.  Sin embargo, la promesa todavía no se concreta.  Desde la Presidencia de la República se informó que por temas inherentes a la pandemia aún se están definiendo los proyectos “de gran relevancia”, así como las fundaciones que recibirán esos recursos. Se indicó que la donación se preveía cristalizar en enero. 

Según los registros de transparencia, el presidente Guillermo Lasso percibe un salario mensual de USD 5 072. “Está en análisis del propio Presidente de la República, pues es necesario determinar cuáles son las fundaciones que realizan trabajos urgentes y que beneficien a un gran grupo de personas”. 

El sorteo público de Milei y la oferta de donación de Lasso abren un debate sobre la intencionalidad detrás de estos actos. Milei ha declarado que su objetivo es devolverles los recursos a los argentinos que durante años fueron posesión de lo que denomina “casta política”. Lasso, de acuerdo con lo que respondió la Secretaría de Comunicación, “entiende que el cargo para el que fue electo connota un alto nivel de sensibilidad y apoyo a la población más vulnerable”. 

En su Gabinete, el Mandatario también incorporó a consejeros que colaboran de manera honorífica con el Gobierno. Es el caso de Aparicio Caicedo, Rafael Cuesta Vallarino, Juan José Pons y  Luis Enrique Coloma. Antes de ser designado como canciller, Juan Carlos Holguín se desempeñó durante siete meses como embajador itinerante, sin percibir sueldo. 

El analista político Maximiliano Donoso cree que detrás de la oferta de Lasso se combinan elementos altruistas, y también políticos. Recordó que en la campaña electoral el Mandatario ofreció donar su sueldo y si lo cristaliza, sería visto como una promesa cumplida.  

En cuanto al altruismo, menciona que Lasso ha declarado públicamente que desde hace años realiza donaciones a organizaciones, como el Centro Técnico Laboral Monte Piedra. El consultor Carlos Ferrín dice que los políticos que donan su sueldo han acumulado activos durante años en el ámbito privado. Considera que sí hay un elemento político de trasfondo, con la idea de enviar un mensaje de que los recursos del Estado vayan a quienes los necesitan.   

¿Esta postura puede utilizarse para buscar réditos políticos? El experto cree que no. “Los aplausos por la donación te durarán un día. Pero nadie va a votar en una consulta popular solo porque un presidente done su sueldo”. 

La docente e investigadora Saudia Levoyer dice que este fenómeno debe ser analizado en dos dimensiones. En el ámbito personal, ya que Lasso tiene los recursos y no depende del sueldo de la Presidencia. “No hay que olvidar que pertenece al Opus Dei, que hace un llamado a realizar obra social”. 

Y cree que políticamente, esta decisión puede ser percibida positivamente por un sector de la sociedad, sobre todo en medio de la crisis económica que atraviesa el país. Pero a la par, también puede haber críticas. “Todo tipo de acciones políticas te generan reacciones a favor y en contra, porque seguimos en momentos de fuerte polarización”. 

Tanto Ferrín como Levoyer coinciden en que el caso del diputado argentino Milei sí se ajusta más a una estrategia populista, por la forma en la que se sortea su sueldo a la población de su país.

Javier Milei – Diputado argentino

Es economista de ideología libertaria y rifó el pasado 12 de enero su sueldo como legislador nacional. El sorteo superó el millón de personas inscritas y prometió que lo hará todos los meses. El político negó que se trate de un acto de populismo.

Samuel García – Político mexicano

Es gobernador electo de Nuevo León. Desde el inicio de su gestión ofreció donar su sueldo a causas benéficas. El programa “Apadrina una escuela” es la vía que el político utilizó para beneficiar a unidades educativas de su Estado y niños de bajos recursos.

Guillermo Lasso - Presidente de Ecuador

Una de sus promesas de campaña fue la donación de su sueldo para fundaciones sociales. Sin embargo, el ofrecimiento aún no se ha concretado. La Presidencia ha informado que se encuentra en análisis las fundaciones y personas que podrían beneficiarse.

Juan Carlos Holguín - Canciller de Ecuador

El actual Canciller también fue parte de los políticos del gobierno de Lasso que han colaborado de manera honorífica. Aparicio Caicedo, Rafael Cuesta Vallarino, Juan José Pons y Luis Enrique Coloma fueron consejeros sin remuneración.