‘Me duelen los ojos’: Google registra un aumento de búsquedas sobre lesiones oculares tras el eclipse solar

‘Me duelen los ojos’: Google registra un aumento de búsquedas sobre lesiones oculares tras el eclipse solar

¿Por qué me duelen los ojos?’ y ‘Me duelen los ojos después de ver el eclipse’, son algunas de las búsquedas más populares en Google tras el eclipse solar del lunes 8 de abril.

Según la plataforma Google Trends, estas búsquedas aumentaron a partir del mediodía de ayer, cuando en varias ciudades de Canadá, Estados Unidos y México comenzaba a vislumbrase el fenómeno astronómico.

Las impactantes imágenes que dejó el eclipse solar en New York

La NASA y otras organizaciones habían advertido no ver el eclipse sin protección ocular, pero no todos cumplieron con el protocolo de seguridad. Hubo personas que miraron directamente al sol sin gafas, y otras que usaron protección mínima e igual sintieron dolor en los ojos después del evento.

Publicidad

Aumento de búsqueda en Google: 'Why do my eyes hurt' (Por qué me duelen los ojos)

Ver el eclipse sin protección, un riesgo para la visión

Si viste el eclipse con gafas y sientes dolor en los ojos después, los médicos oculistas recomiendan no alarmarse. Puede tratarse de una irritación o molestia, que debería estar desapareciendo en unas horas.

Si, en cambio, fijaste los ojos directamente en el sol durante el eclipse, podrías sufrir de daño permanente en tus retinas. Los primeros síntomas de daño tras ver el eclipse son visión borrosa, dolor de cabeza, sensibilidad, distorsión, visión descolorida o un punto ciego.

Cuándo será el próximo eclipse

Foto: Freepik

“Muchas personas se recuperan después de tres a seis meses, pero algunas sufrirán una pérdida permanente de la visión, en forma de un pequeño punto ciego y distorsión”, escribió la Academia Estadounidense de Oftalmología en su sitio web.

Publicidad

De acuerdo al Journal of the American Medical Association, “incluso unos pocos segundos de ver el sol durante un eclipse pueden quemar temporal o permanentemente la mácula”.

En caso de presentar alguno de los síntomas de forma persistente, lo ideal es acudir a un oculista y hacerte revisar la visión. (I)